La UG contribuye a la formación de nueva generación de científicos

20 de Junio de 2017

La UG contribuye a la formación de nueva generación de científicos


León, Gto., a 19 de junio de 2017.- En el auditorio de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a ganadores del concurso estatal de talentos de Física 2017.

José de Jesús Liceaga Martínez, Emiliano Mojica Guerrero, Karen Odette Sánchez Cano, Mirella Mejía Velázquez, Luisa Liceaga Martínez, Nathalia del Carmen Jasso Vera, Sergio Cisneros Flores, Jesús Alberto González Martínez, Leonardo Morelos Torres López Villa, Vanessa Contreras Torres, Andrés Sánchez Cano y José Pérez Aguilar, estudiantes de nivel secundaria, resultaron ganadores de la décimo tercera edición del certamen.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, quien mencionó la responsabilidad de la Universidad para brindar educación y promover la vinculación, que permita preparar a la siguiente generación de profesionales capaces de resolver los problemas sociales, además de abonar a la producción de conocimiento.

El Dr. José Socorro García Díaz, integrante del Comité Organizador de la Olimpiada Estatal de Física 2017 y profesor- investigador de la DCI, comentó en entrevista que con este tipo de concursos se busca la vinculación con instituciones educativas de nivel básico y medio superior, para contribuir a mejorar la educación de estudiantes; destacó que a quienes participaron les ofrecieron doce horas de capacitación en tres sesiones, con lo que cubrieron temas relacionados a la física para complementar lo visto en clase y ofrecerles un panorama más amplio sobre la ciencia.

Por su parte el Dr. Marco Antonio Reyes, Delegado de Olimpiadas y Talentos de Física en el Estado de Guanajuato y también académico de la DCI, destacó la importancia de trabajar con estudiantes desde edad temprana para fortalecer su formación y prepararlos para las olimpiadas de la especialidad. Cabe destacar que José de Jesús Liceaga Martínez forma parte de los ganadores en esta edición y obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Talentos en Física 2016.

Como integrantes de la mesa del presídium además del Dr. Hidalgo Valadez, asistió el Dr. David Yves Ghislain Delepine, Director de la División de Ciencias e Ingenierías, y el Dr. Óscar Loaiza Brito, Director del Departamento de Física del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Las escuelas secundarias que participaron son: Instituto Leonés, Escuela Secundaria Justo Sierra, Escuela Secundaria Técnica # 39, Escuela Secundaria Fray Pedro de Gante, Colegio Excellis, Complejo Educativo Hispanoamericano A.C., e Instituto Pierre Faure.