La UG da importancia al estudio del patrimonio cultural

31 de Agosto de 2017

La UG da importancia al estudio del patrimonio cultural


León, Gto., a 30 de agosto de 2017.

Investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) informaron en conferencia de prensa los detalles del Diplomado Patrimonio Cultural y Prácticas Culturales: Aproximaciones Interdisciplinarias y el Quinto Coloquio Universitario Internacional que darán inicio en el mes de septiembre, ambas opciones tienen el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes, profesionistas y tener un acercamiento con la sociedad para tratar temas acerca del patrimonio cultural y la gestión de la cultura.

El Dr. Alejandro Mercado Villalobos, Dr. José de Jesús Cordero Domínguez, Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez y la Dra. Mónica Elivier Sánchez González se encargaron de brindar la información acerca de las actividades que se tienen programadas para el segundo semestre del año. Por una parte, el diplomado se impartirá del 2 de septiembre al 9 de diciembre del presente año; dicho programa comprende cuatro módulos que deberán cursarse en 100 horas y es una opción de titulación de licenciatura para estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, además de que ofrece una actualización y especialización en el tema que permitirá a los asistentes mejorar su labor.

La Dra. Mónica Elivier Sánchez González comentó sobre la trascendencia de ofrecer el diplomado y abrir espacios para el análisis en esos temas, “buscamos aportar esas herramientas y traer sobre todo a este contexto leonés esta necesidad imperante de profesionalizar alumnos que tengan criterios sólidos en términos de formación tanto personal como profesional en toda esta área que tiene que ver con las artes y la cultura”.

Los integrantes del Cuerpo Académico Estudios Interdisciplinares sobre la Cultura fueron los encargados de diseñar el diplomado y organizar las actividades del V Coloquio Universitario Internacional que se realizará del 11 al 15 de septiembre en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Forum, este evento integra ponencias, cursos y talleres a los que podrán inscribirse sin costo las y los alumnos para realizar trabajo teórico y práctico.

Asimismo, se realizarán presentaciones editoriales de los integrantes de los cuerpos académicos del Departamento de Estudios Culturales de la UG. Cabe destacar que el coloquio se suma a las actividades de la Semana Académica que es organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Al terminar la rueda de prensa se dio paso a la primera sesión del semestre agosto-diciembre del Seminario de Cultura y Patrimonio, con la conferencia titulada “Patrimonio Cultural de la Universidad de Guanajuato” que fue dictada por la Dra. María Guevara Sanginés; adscrita al Departamento de Derecho de la UG.

En su intervención comentó la importancia de preservar, conservar y restaurar los bienes patrimoniales de la Institución que por la normatividad universitaria se conocen por el nombre de bienes preciosos entre los que se encuentran bienes muebles e inmuebles. Señaló que hay edificios, fotografías, documentos, pinturas, artículos de cerámica y otros bienes que tienen un gran valor social e histórico.

“Es muy importante que conozcamos la historia de la Universidad de Guanajuato y sus bienes, cómo se han incorporado al patrimonio universitario y que tenemos mucho qué hacer, qué conservar y qué producir hacía las generaciones futuras”.