La UG participa de manera activa en la mejora de los estilos de vida de la población

13 de Diciembre de 2017

La UG participa de manera activa en la mejora de los estilos de vida de la población


León, Gto., a 12 de diciembre de 2017.

La décimo tercera edición del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes que imparte la Universidad de Guanajuato (UG) en el Campus León cerró actividades con un taller dirigido a pacientes que viven con diabetes.

Las y los egresados de este diplomado tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante un semestre atendiendo a dos pacientes cada uno, a quienes les realizaron una valoración sobre su presión arterial, peso, talla, cintura, cadera, marcadores bioquímicos como glucosa, colesterol, triglicéridos, fondo de ojo y pies.

El taller se realizó en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C. con la que la UG ha hecho una simbiosis muy significativa pues cada año se realizan talleres preventivos de diabetes, y algunos estudiantes de programas educativos como Ciencias de la Actividad Física y Salud, Psicología y Nutrición han colaborado a través de Servicio Social Profesional y Universitario.

Entre los asistentes a este taller estuvo la señora Matilde Pérez Martínez, quien desde hace 14 años vive con diabetes y comentó en entrevista que asistió para que le realizaran un examen de la vista, a su vez recomendó a las personas que, al igual que ella, viven con diabetes que “hay que cuidar la alimentación, tomar agua, caminar y no dejar su tratamiento, y adelante, la vida sigue”.

Por su parte, Josué Daniel Reyes Morales, médico cirujano originario del municipio de Acámbaro, dijo que el mayor aprendizaje que obtuvo del diplomado fue “quitar muchos paradigmas que como personal de salud tenemos, todo para el beneficio de las personas que viven con diabetes, se trata de mejorar su calidad de vida; sabemos que la Diabetes en México está ocasionando muchas complicaciones y defunciones , y por eso es importante cambiar nuestra forma de trabajar y de abordar a nuestros pacientes para que tengan buenos hábitos”.

Comentó que la mayor motivación para entrar a este diplomado fue la cantidad de pacientes que existen con diabetes y que muchas veces no se ven los resultados esperados.
Refirió que el impacto de esta actividad es muy grande, ya que muchas veces las personas piensan que se están cuidando bien y esto se debe a que hay una falta de información por lo que hay que acercarse a ellos para aclararles sus dudas y miedos.

Compartió su proyecto de intervención enfocado a mejorar los hábitos de las personas con diabetes que se atienden en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de Jerécuaro dijo que “el mejor tratamiento es el autocuidado de las personas con diabetes y sin diabetes”

El propósito de esta intervención fue disminuir el consumo de refresco, se logró que tres de diez personas dejaran de consumir bebidas gaseosas y una segunda fase destinada a la realización de activación física en el que seis de diez personas comenzaron a realizar ejercicio logrando que sus niveles de glucosa mejoraran evidentemente en un periodo de dos a cuatro meses.

Ente las y los 27 educadores terapéuticos que egresaron de esta generación se encuentran profesionales de la Medicina, Nutrición, Enfermería, Trabajo Social y de Química Farmacobiológica.

Cabe señalar que los egresados del diplomado han sido de 41 municipios de Guanajuato y de otras entidades como Jalisco, Michoacán y Querétaro, en total han finalizado 386 profesionales de la salud de las trece ediciones ofertadas desde el año 2010.

Para las personas interesadas en este diplomado pueden visitar la página www.ugto.mx/campusleon o pedir información a los correossmgamino@fisica.ugto.mx y c.cabrera@ugto.mx.