La UG rinde homenaje a Francisco Delich

13 de Septiembre de 2017

La UG rinde homenaje a Francisco Delich


León, Gto., a 12 de septiembre de 2017.

En la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, dieron inicio las actividades de la Conferencia internacional: “Ciudadanía y democracia, nuevas críticas, nuevas utopías” en honor a Francisco Delich, reconocido sociólogo y ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien falleció en el año 2016.

Durante el evento se develó la placa honorífica con la que se nombró al aula de posgrado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades “Francisco Delich”, acto seguido el Dr. Esteban Torres Castaños fue el encargado de impartir la conferencia titulada “La teoría social hoy en América Latina: el retorno de lo económico”.

En la ponencia se analizó el papel de las ciencias sociales y las diferentes perspectivas teóricas que han estado presentes en distintas épocas en América Latina y la importancia que tienen estas ciencias para la construcción social y para lograr democracias que funcionen mejor y motiven la participación ciudadana con una mayor capacidad de representación.

En su intervención, mencionó la necesidad de reconstruir un programa teórico para la investigación social con nuevos enfoques epistemológicos que tomen en cuenta las problemáticas sociales presentes, señaló la importancia de las ideas del pensamiento clásico y las metodologías que permitan recuperar la capacidad científica de las ciencias sociales.

Por su parte, el Dr. Juan Russo Foresto, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales comentó en entrevista la importancia de destacar la figura de Francisco Delich ya que “es uno de los pioneros de la agenda sobre la reflexión de la democracia en América Latina; lideró una importante reunión sobre las condiciones sociales de la democracia, él fue una combinación extraordinaria de científico social con publicaciones muy relevantes”.

De igual manera señaló el por qué es importante reflexionar sobre el tema de la democracia, expresó que “la democracia no es para unos pocos, la democracia funciona bien cuando funciona para todos y fundamentalmente cuando protege a los más débiles, América Latina está en ese camino, no es un camino fácil”.

El evento tendrá actividades del 11 al 14 de septiembre, se llevarán a cabo mesas de trabajo y conferencias para tratar temas como la democracia, sociedad, economía, derechos humanos, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y otros aspectos relacionados que serán abordados por especialistas del Campus León de la UG e investigadores procedentes de la Universidad de Chile y Universidad Central de Chile; Universidad de la República de Montevideo, Uruguay; Universidad Nacional San Juan, Argentina; Universidad Central de Venezuela; Universidad Ibero México, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), para consultar el programa general y seguir las transmisiones en línea se puede ingresar a la página www.ugto.mx/campusleon