La UGEDIS de la UAM, encaminada a eliminar la desigualdad por género u orientación sexual

20 de Enero de 2020

La UGEDIS de la UAM, encaminada a eliminar la desigualdad por género u orientación sexual


17 de enero de 2020

• Un foro sobre el tema se llevará a cabo en la Unidad Azcapotzalco los días 21 y 22 de enero

La Unidad de Género y Diversidad Sexual (UGEDIS) de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsará acciones para la prevención de la violencia de género y la discriminación que se presentaran en esa sede académica, sin dejar de lado el compromiso institucional por reconocer la problemática y “atenderla de manera inmediata”, sostuvo la licenciada Rocío Guadalupe Padilla Saucedo.

La UGEDIS se aperturó en el mes de octubre de 2019 y su propósito es la promoción, el diseño y la aplicación de programas y acciones para la incorporación de una política de género transversal orientada a eliminar las desigualdades por razones de género, orientación sexual o de cualquier otra naturaleza.

Entre las medidas destacan asistir a las personas sobre situaciones de discriminación y violencia de género; brindar apoyo emocional, y canalizar los casos ante las instancias internas y externas para su atención.

La titular de la UGEDIS –que será presentada en el Foro Igualdad de género, diversidad sexual y no discriminación, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de enero en la Unidad Azcapotzalco– precisó que el programa de este encuentro comprende conferencias, talleres y actividades lúdicas en torno a la igualdad, la prevención de la violencia de género y la diversidad sexual.

En entrevista, Padilla Saucedo comentó que el contexto de violencia que se vive a nivel nacional y la construcción de género permean en todos los espacios, “situación por la cual no podemos dejar de advertir” que la problemática se reproduzca al interior de los espacios universitarios”.

La UGEDIS responde a una serie de mandatos de naturaleza nacional e internacional relacionada con el derecho de las mujeres a una vida libre de agresiones, expuso.

Una de las primeras acciones de la Unidad de Género y Diversidad Sexual será generar un diagnóstico que permita “contar con información para la implementación de estrategias y líneas de trabajo que atiendan las necesidades de la comunidad universitaria en materia de igualdad y prevención de la violencia de género”.

La licenciada Padilla Saucedo comentó que, en la UAM, como en muchas otras instituciones, se trabaja para tener una normatividad “mucho más acorde” con el compromiso de garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Sobre el Foro indicó que se pretende hacer partícipe a toda la comunidad universitaria, por lo que no está dirigido sólo a la población estudiantil, sino también a los sectores académico y administrativo; tiene la intención “de recoger información respecto de las problemáticas, necesidades y propuestas”, ya que “para tener un panorama general, necesitamos que nuestra comunidad manifieste su percepción del entorno universitario”.

El día 21 de enero se llevará a cabo la conferencia magistral Igualdad de género en las instituciones de educación superior, a cargo de la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, coordinadora nacional de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género.

El día 22 de enero se presentará la Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, por la maestra Anita del Socorro Suárez Valencia, directora general de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

También tendrán lugar dos pláticas: una relacionada con la Prevención de la violencia de género en las redes sociales y otra con el tema Breve historia del movimiento lésbico-homosexual, así como mesas de trabajo y actividades respecto a igualdad de género, diversidad sexual y no discriminación.