La UNAM entrega el reconocimiento Alfonso García Robles a cinco distinguidos defensores de migrantes

12 de Junio de 2017

La UNAM entrega el reconocimiento Alfonso García Robles a cinco distinguidos defensores de migrantes


• En su primera edición, los acreedores a esta distinción son: Kalman D. Resnick, Dolores Huerta, Angélica Salas, Eric Garcetti y la American Civil Liberties Union

• El galardón consiste en diploma y medalla que serán entregados próximamente en ceremonia solemne

En el marco de los esfuerzos de la UNAM por brindar apoyo a los migrantes mexicanos ante las políticas de Donald Trump, esta universidad otorga el Reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en Favor de Personas Migrantes a Kalman D. Resnick, Dolores Huerta, Angélica Salas, Eric Garcetti y a la American Civil Liberties Union.

El propósito es honrar en vida, o de manera póstuma, a servidores públicos, autoridades e instituciones que hayan realizado labores destacadas en defensa, promoción, protección o garantía de los derechos humanos de migrantes en condición de vulnerabilidad.

En su primera edición, el galardón consiste en diploma y medalla que serán entregados próximamente en ceremonia solemne.

Kalman D. Resnick es abogado especialista en temas de defensa a los derechos de migrantes; nacido en Chicago, en 1973 obtuvo el premio Reginald Heber Smith Fellowship a los jóvenes graduados preocupados por la defensa de los pobres y oprimidos en Estados Unidos. Fundó el Centro para el Servicio Legal para Inmigrantes, a fin de salvaguardar las facultades de la comunidad mexicana en Chicago, en donde ha trabajado durante años al servicio de los indocumentados.

Creadora y presidenta de la fundación del mismo nombre, Dolores Huerta nació en Nuevo México hace 83 años. Estudió en la Universidad del Pacífico, en Stockton, en donde inició su lucha contra la injusticia social al ser testigo de las precarias e injustas condiciones de muchos de sus alumnos.

En 1962, junto con César Chávez fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Hoy en día, continúa abogando por los derechos civiles y la igualdad de los grupos vulnerables como los trabajadores agrícolas, las mujeres y los niños.

Huerta ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio a los Derechos Humanos Eleanor Roosevelt, por parte del presidente William Clinton; Premio Ohtli, del gobierno mexicano, así como nueve doctorados honoris causa de varias universidades de Estados Unidos.

Angélica Salas es directora ejecutiva la Coalition for Humane Immigrant Rights, en donde ha encabezado campañas a favor de esos grupos. Gracias a sus gestiones, se logró una colegiatura estatal reducida para estudiantes inmigrantes indocumentados. Es portavoz para la reforma migratoria y miembro activo del Fair Immigration Reform Movement.

Eric Garcetti es alcalde Los Ángeles, CA. En 2013 restableció la Oficina de Asuntos de Inmigrantes para promover y fomentar el bienestar económico, cultural, social y político de estas comunidades en su ciudad. Su misión es desarrollar programas e iniciativas para apoyar la integración de los inmigrantes a través de los servicios de la ciudad, la divulgación y la abogacía legislativa.

A finales de 2016, junto con la consejera Hilda Solís, Garcetti propuso la creación de un fondo de 10 millones de dólares para contratar a abogados defensores de los migrantes indocumentados locales.

La American Civil Liberties Union se creó desde 1920, pero a partir de 2001 ha luchado abiertamente a favor de los derechos de las personas migrantes. A través de acciones legales colectivas e individuales ha tenido logros sobresalientes en casos como la defensa del derecho de niños y adolescentes en contexto de migración y la defensa contra la orden ejecutiva de Donald Trump relacionada con los dreamers y la entrada de posibles terroristas extranjeros a EU. Su presidenta es la estadounidense Susan N. Herman.