La UNAM y la SEMARNAT fortalecerán el trabajo conjunto de investigación científica y cultural

29 de Noviembre de 2019

La UNAM y la SEMARNAT fortalecerán el trabajo conjunto de investigación científica y cultural


Noviembre 26 de 2019

• El rector Enrique Graue y el secretario Víctor Manuel Toledo signaron un convenio de colaboración

• Los temas de la igualdad de género, el respeto a las mujeres y el cambio climático son temas de prioridad, destacó el rector

Con el objetivo de promover la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales, en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, el rector Enrique Luis Graue Wiechers y el secretario Víctor Manuel Toledo signaron un convenio con vigencia inicial de cinco años.

Durante la firma del acuerdo, el rector de la UNAM afirmó que los temas de la igualdad de género, el respeto a las mujeres y el cambio climático son una prioridad, donde las instituciones de educación superior y el gobierno deben marchar juntos para atenderlos desde la educación, la investigación y la difusión de la cultura.

Recordó que los últimos informes sobre el cambio climático señalan que se incrementará la temperatura en un grado y medio, por lo que se requiere romper paradigmas. “Ustedes conocen muy bien las potencialidades de la Universidad, donde podemos ayudar y estamos, preparados para hacerlo”, dijo.

En su oportunidad, el titular de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, expresó que el trabajo de la nueva Semarnat se finca en dos ejes: la ciencia y la ciudadanización, para lo cual cuenta, como funcionario federal, con todo el respaldo de la máxima casa de estudios del país.

Reconoció que estamos en una situación de emergencia y debemos ser muy hábiles para poder manejarla sobre todo frente a las nuevas generaciones con el objetivo de lograr consciencia ecológica ambiental sin que produzca reacciones negativas. Ante este enorme reto propuso formar un consejo técnico y comenzar con un foro o foros de análisis y debate sobre el tema ambiental y, por otra parte, impartir una materia que atraviese todas las carreras y todas las disciplinas, así como desarrollar el ecoarte que puede ser más efectivo que el discurso frío, racional, al combinar la sensibilidad y el conocimiento mismo, para la toma de consciencia ambiental.

El acuerdo contempla apoyo y promoción de actividades conjuntas de investigación; impulso, participación, intercambios y estancias de profesores, investigadores y estudiantes; intercambio de académicos para dinámicas académicas y cursos cortos; organizar, desarrollar y llevar a cabo programas, estrategias, publicaciones y proyectos de investigación y divulgación conjunta, así como proyectos.

También, promover la organización de cursos, talleres, conferencias y seminarios en áreas de interés para las partes; intercambio de información, material bibliográfico y audiovisual, y dar acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos; realizar actividades y programas de educación a distancia (en línea); proporcionar logotipos oficiales de cada una de las partes para que puedan ser utilizados en las actividades de promoción conjunta; crear los Comités necesarios para la ejecución de programas y estrategias.

La UNAM y la Semarnat integrarán una Comisión Técnica, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la firma de este documento, formada por igual número de representantes de cada una, cuyas atribuciones serán determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución; coordinar la elaboración y firma de los Convenios Específicos de Colaboración emanados del presente Instrumento; dar seguimiento a las actividades y en su caso, a los Convenios Específicos de Colaboración evaluando sus resultados; resolver toda controversia e interpretación que se derive del presente Instrumento, entre otras que se acuerden.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, coincidió en que el tema ambiental es de los más importantes para los próximos años y requiere abordarse de manera transversal.

En la UNAM, dijo, se realizan múltiples acciones, además de la investigación, para responder a problemáticas y coyunturas particulares como el cambio climático, que demandan tener información confiable para hacer propuestas de política pública.

Previamente, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama destacó que en los últimos años la Universidad ha hecho un esfuerzo para formar recursos humanos enfocados a la sustentabilidad, el medio ambiente y la ecología.

A ello se suman esfuerzos de programas universitarios como el de cambio climático, el laboratorio nacional de ciencias sostenibilidad, la participación de los universitarios en distintas redes nacionales e internacionales y la creación de la coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, entre otras estrategias, dijo.

A la reunión asistieron también por parte de la Universidad, la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Telma Castro, y los directores de los institutos de Biología, Geografía y Ecología, Susana Magallón, Manuel Suárez Lastra y Constantino de Jesús Macías, respectivamente.

Por parte de la Semarnat asistieron, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar y la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo