Lamenta Medardo Serna descuento a trabajadores que recurrieron a la toma

15 de Agosto de 2017

Lamenta Medardo Serna descuento a trabajadores que recurrieron a la toma


• Concluye reunión del rector con dirigente del Sindicato de Empleados.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, lamentó el descuento que se aplicará a los trabajadores de la Institución derivado de la toma de instalaciones en la que incurrieron hace unos días, pese al llamado de la autoridad antes y durante el incidente para que se abstuvieran de ese tipo de acciones.

Durante la reunión que Serna González sostuvo este día en las instalaciones de Rectoría con el líder de Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, se resaltó que en todo momento la Rectoría llamó a la cordura y a evitar que se diera la toma de instalaciones y paralización de labores en los edificios universitarios, situación que no fue atendida.

Anunciado por el SUEUM desde antes de ir al periodo vacacional, empleados universitarios paralizaron actividades y procedieron a la toma de instalaciones durante los días 2, 3 y 4 de agosto, obligando a la autoridad a implementar labores de servicio en sedes alternas, a donde los titulares de cada dependencia académica y administrativa llamaron al personal a presentarse a laborar, procediéndose a la elaboración de listados para la comprobación de esa presencia.

En todo momento, vía oficio y en declaraciones a los medios de comunicación, el rector Medardo Serna González solicitó tanto al dirigente de Sindicato como a los trabajadores en general a no incurrir en el paro de actividades por las afectaciones que tienen para la sociedad a la que de sirve, de manera muy particular a los estudiantes que son la razón de ser de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En documentos que se hicieron públicos y por las propias declaraciones vertidas por los dirigentes sindicales ante los medios de comunicación, se dejó constancia de la instrucción que se dio a los empleados sindicalizados para no laborar por parte del SUEUM.

Un notario público dio fe de la toma de instalaciones, además de que los medios de comunicación también pudieron constatar esa situación.

Por parte de la autoridad nicolaita no se incurre en ninguna violación al marco legal por el no pago. Toda jornada que no se devenga no tiene por qué ser pagada y se ha aplicado ese principio de toda relación laboral, regida por la Ley Federal del Trabajo.

El pago correspondiente de la presente quincena de manera completa de hará para los empleados que trabajaron normalmente.

El rector refrendó en su encuentro con el dirigente sindical su disposición al diálogo como marco para alcanzar los grandes acuerdos que requiere la Casa de Hidalgo.