Las Matemáticas tienen un uso en la vida real: Daniel Ulises Campos

26 de Junio de 2017

Las Matemáticas tienen un uso en la vida real: Daniel Ulises Campos


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias, cuenta con la carrera de metamatemática educativa, que tiene el objetivo de formar a los profesionistas que van a estar impartiendo esta materia en las secundarias, preparatoria y universidades por lo que tiene un gran compromiso de formar gente que pueda explicar bien esta ciencia dura dio a conocer el director de la entidad doctor Daniel Ulises Campos Delgado.

Al ser cuestionado sobre cómo deben enseñarse las matemáticas el investigador destacó: “Necesitamos que todos se sumen al nuevo modelo educativo, el gusto por las matemáticas debe ser de corazón y se requiere que los catedráticos tengan una formación básica clave para inculcar en los estudiantes ese gusto, parea ello es importante que el docente esté preparado ante los retos y exigencias del país”.

El doctor Campos Delgado señaló que es prioridad de la UASLP y de la facultad formar buenos estudiantes en las áreas de matemática educativa, pues son quienes en el futuro formarán a los investigadores, contadores, ingenieros y profesionales del país que de una u otra maneta utilizarán esta ciencia básica para el desarrollo de nuevos talentos en el área.

Aseguró que no se puede decir que los jóvenes estén mal preparados para las matemáticas, si no que más bien no han sido educados o inculcados de la mejor manera para entender esta ciencia que es muy complicada.

Por otro lado, el directivo comentó que este fin de semana concluye en el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes, una exposición denominada Matematízate, diversión al cuadrado.

Realizada por especialistas de la UNAM, que, asesorada por académicos de la UASLP a través de varios profesores de las carreras de matemáticas, que se pusieron de acuerdo con la directora del Museo para apoyar mediante explicaciones de los prototipos que se estarán mostrando.

Explicó que en la exposición se busca que a través de lo práctico y del juego se otorgue a las personas el cariño por las matemáticas, quitando la imagen de que es un área obscura y difícil, que no tiene explicación y que no se utilizará nunca en la vida real.

En México y existe mucho potencial en las personas para desarrollar esta ciencia, se tiene que mejorar la forma en la que se enseña para poder generar un cambio en el paradigma.

En esta exposición el público descubrirá que las matemáticas están presentes en la vida cotidiana de diversas formas, podrá observar la relación de las matemáticas con diversas áreas del quehacer humano como el arte, la tecnología y las comunicaciones, mostrando al visitante que muchas cosas están basadas en ideas y métodos matemáticos.