Las universidades más importantes de Iberoamérica refrendan su integración académica

18 de Octubre de 2017

Las universidades más importantes de Iberoamérica refrendan su integración académica



• En la UNAM se firmó el convenio que formalizó la alianza estratégica pentapartita entre esta casa de estudios y las universidades de Buenos Aires, Argentina; de Sao Paulo, Brasil; de Barcelona y Complutense de Madrid, España

• Se consolidaron actividades académicas de las escuelas itinerantes de posgrado, congresos y encuentros; programas de doble titulación y redes de investigación en áreas prioritarias y estratégicas que unen a investigadores de las cinco universidades

En la UNAM, las universidades más importantes de Iberoamérica refrendaron un convenio de colaboración para desarrollar programas conjuntos de investigación, docencia y movilidad de estudiantes y académico, así como actividades que impulsen su internacionalización.

A un año de su creación, la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) se consolida: “Los logros de esta agrupación demuestran que podemos utilizar las potencialidades de nuestras universidades para generar propuestas que incidan en distintas áreas”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la firma del convenio que formaliza la alianza pentapartita entre esta casa de estudios y las universidades de Buenos Aires (UBA), Argentina; de Sao Paulo (USP), Brasil; de Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM), España.

Isabel Durán, representante de la Universidad Complutense de Madrid, detalló que a partir de la integración se consolidaron lazos académicos gracias a las actividades de las escuelas itinerantes de posgrado, congresos y encuentros, desarrollo de programas de doble titulación y las redes de investigación en áreas prioritarias y estratégicas que unen a investigadores de las cinco universidades.

Es necesario utilizar las capacidades de nuestras grandes instituciones en temas de equidad de género, sostenibilidad y otros campos de impacto educativo y social, compartir experiencias y ofrecer recomendaciones y posicionamientos a otras instituciones de educación superior, expuso en el encuentro realizado en la Torre de Rectoría.

Álex Aguilar Vila, vicerrector de proyección e internacionalización de la Universidad de Barcelona, destacó la relevancia de la sinergia para impulsar nuevas áreas de investigación compartidas con un promisorio futuro.

El rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, comentó que es necesario impulsar programas de ciencia y tecnología con mayor impacto social frente al avance de las universidades de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

En la reunión también participaron los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Alberto Edgardo Barbieri; de la Complutense de Madrid, Carlos Andradas.
Además, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama; y el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), Francisco Trigo.