Leopoldo Méndez inmersivo y la gráfica expandida

9 de Enero de 2020

Leopoldo Méndez inmersivo y la gráfica expandida


4 de enero de 2020

• La Galería del Sur de la Unidad Xochimilco presenta el universo artístico del autor

Técnicas de animación, impresión digital y diseño sonoro reúne Leopoldo Méndez inmersivo, una muestra para sentir y habitar la obra del destacado artista, activista y profesor de arte, catalogado como el grabador más notable del México contemporáneo.

Inaugurada para celebrar el 30 aniversario de la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la exposición despliega –bajo la idea de gráfica expandida– diez imágenes que reflejan el universo estético del autor nacido en los albores del siglo XX y el heredero más relevante de José Guadalupe Posada.

Hasta el 24 de enero, la Sala que lleva su nombre exhibirá impresiones de Las antorchas, una de sus obras representativas y emblemática del periodo revolucionario, además de cuadros cinéticos ensamblados con sus trabajos y de los que emergen personajes y escenarios alusivos a la vida social y política del país, en imágenes plásticas animadas que transitan por los muros del recinto para ofrecer una experiencia viviente.

La Revolución Mexicana, la educación, los movimientos obreros y la injusticia social son temas recurrentes de su trabajo, enfocado en el realismo figurativo y la abstracción, incluidos elementos imaginativos de las vanguardias; en su pintura, de excelente factura, sobresalen el dibujo, la composición y el contenido.

La muestra –realizada por Víctor Martínez Díaz, Icetrip (M.A Estévez), Antonio Arango y Post Kaput– presenta Madero, que simboliza la lucha del héroe revolucionario en defensa de la democracia frente a la dictadura; Tierra y libertad alude a uno de los más populares caudillos del mismo capítulo de la historia nacional y símbolo del agrarismo y la libertad.

En un apartado, la Galería del Sur recapitula obra de algunos artistas que han transitado por ese espacio cultural: Octavio Cuéllar, Luis Barragán, Rafael Luyando, Rufino Tamayo, Carlos Carbonell, Shinzaburo Takeda, Susana Castellanos, Teresa Morán, Tina Modotti, Vicente Rojo y Yolanda Segura.

En sus 30 años, este recinto se ha consolidado como un sitio abierto a la diversidad artística y generador de diálogos que resignifican el sentido de la cultura, uno de los valores más altos entre los universitarios.

Méndez nació el 30 de junio de 1902 en la Ciudad de México, donde murió el 8 de febrero de 1969. Aunque formó parte de la vanguardia de aquellos años, su vocación social lo involucró en el arte popular, llevándolo a fundar del Taller de la Gráfica Popular, que reunió creadores miembros de organizaciones de izquierda.