Letras UV ofrece Diplomado en Gestión y Emprendimiento Cultural

12 de Septiembre de 2017

Letras UV ofrece Diplomado en Gestión y Emprendimiento Cultural

• Podrán participar estudiantes, egresados y público en general abocado al tema
• La fecha límite de inscripción es el 19 de septiembre

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) y Nodo Sur Incubadora Cultural, convocan a participar en la cuarta edición del Diplomado en Gestión y Emprendimiento Cultural, que se llevará a cabo del 21 de septiembre al 16 de diciembre, y cuya fecha límite para inscribirse es el próximo martes 19.
En conferencia con medios de comunicación, la directora de la Facultad, Guadalupe Flores Grajales, enfatizó que con tal propuesta se busca fortalecer la formación de estudiantes y egresados de esta entidad educativa.

“Esta iniciativa surgió hace alrededor de dos años y se incorpora a las acciones que la Facultad de Letras Españolas realiza para apoyar y fortalecer la formación profesional de nuestros estudiantes y egresados.”

Dadas las condiciones sociales y económicas, notamos que para las nuevas generaciones cada vez es más difícil insertarse al mercado laboral y no les queda otra alternativa que generar su propio empleo. En ese sentido, también descubrimos esa necesidad de formarlos para enfrentarse a esa realidad y de ahí la idea.”

El diplomado también está dirigido a promotores, artistas, gestores y emprendedores culturales, pues brinda los conocimientos y herramientas para diseñar un modelo de negocio sostenible, así como proyectos culturales viables y congruentes con el contexto social, económico y cultural de las comunidades.

Es más, Adriana Durán, una de las fundadoras y directora general de Nodo Sur, citó que en pasadas ediciones del diplomado han participado personas con posgrado, recién egresados de diversas licenciaturas, y también quienes no tienen ningún título profesional de manera oficial, pero sí una formación empírica en el área de la gestión cultural que les respalda.

La trama curricular consta de tres módulos: Diseño metodológico de las propuestas; Aspectos administrativos y financieros para llevarlas a cabo, y Promoción y posicionamiento del producto cultural.

Cabe destacar que los participantes aplicarán diversos instrumentos para validar las propuestas, sobre todo en los aspectos de viabilidad y sostenibilidad; además, recibirán asesorías personalizadas y al finalizar el diplomado presentarán sus proyectos ante un comité de evaluación conformado por funcionarios, empresarios y especialistas, con la intención de generar un proceso de retroalimentación.

En atención a la situación económica de quienes laboran o pretenden incorporarse al ámbito cultural se ofrecerán becas: para estudiantes de la UV serán del 100 y 50 por ciento; en el caso de los egresados UV, se considera a equipos de trabajo, y consiste en dos integrantes de éste por el precio de uno, así como asesoría grupal. Para el público en general hay becas del 40 por ciento.

Las sesiones de trabajo serán en las instalaciones de la Facultad de Letras Españolas, ubicada en la Unidad de Humanidades, los días jueves de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

La Unidad de Humanidades está ubicada en la calle Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, Colonia Francisco Ferrer Guardia, de esta ciudad capital.

Para mayores informes dirigirse al correo electrónico nodosur.gestion@gmail.com o al teléfono celular 2282-194361. También se puede consultar a la secretaria de la Facultad, Itzel Pérez, al teléfono (228) 8421700, extensión 15143.