Libro de la UAM ilustra el saber y la innovación, más allá de los límites disciplinarios

17 de Septiembre de 2019

Libro de la UAM ilustra el saber y la innovación, más allá de los límites disciplinarios


12 de septiembre de 2019

• Avances y aplicaciones de biorreactores de partición fue presentado en la Unidad Iztapalapa de la UAM

En la última década ha habido un renovado interés por los biorreactores de partición, como herramientas esenciales en los procesos de bioconversión y el tratamiento de compuestos volátiles aplicados en los sectores farmacéutico, industrial, alimentario y de aguas residuales, entre otros.

El libro Avances y aplicaciones de los biorreactores de partición –compilado por tres líderes expertos en bioprocesos, los doctores Sergio Huerta Ochoa y Carlos Omar Castillo Araiza, profesores de los departamentos de Biotecnología y de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en ese orden, y Guillermo Quijano Govantes, académico del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México– resulta pertinente para estudiantes de ingeniería, bioquímica, ingeniería ambiental y biotecnología, e investigadores consolidados que trabajan con sistemas multifásicos.

La publicación forma parte de la serie Advances in Chemical Engineering que en 1954 cambió el paradigma de la ingeniería química, sostuvo el doctor Jesús Alberto Ochoa Tapia, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería en la Unidad Iztapalapa de la UAM, donde tuvo lugar la presentación, en la que editores, autoridades e investigadores coincidieron en la trascendencia de estos trabajos a través de una red de colaboración internacional.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, destacó que el texto es un esfuerzo que convoca a investigadores de esta universidad y de otras instituciones nacionales e internacionales, e impulsa y desarrolla la ciencia y la tecnología en este tópico. “La obra nos orgullece como universidad pública, porque ilustra el desarrollo del conocimiento científico y la innovación tecnológica que desborda las fronteras disciplinarias”.

La doctora Sara Lucía Camargo Ricalde, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, enfatizó que los artículos materializan uno de los objetivos fundamentales de la División: la consolidación del conocimiento en algo tangible y trascendente, que es importante para el país en cuanto a la ciencia porque cristaliza las redes científicas de colaboración.

El volumen 54 de la serie Avances en Ingeniería Química presenta una referencia actualizada en el campo de los biorreactores de partición, abordando la relevancia de la determinación cinética, la desactivación celular y los fenómenos de transporte desde el punto de vista de la ingeniería; los temas cubiertos en esta nueva versión incluyen fenómenos de transporte masivo en particiones.

El libro destaca la importancia de comprender y mantener la estabilidad del biocatalizador para desarrollar procesos estables y de alta productividad, además resalta el nivel de interés en explorar nuevas fases líquidas y sólidas, que está expandiendo los horizontes más allá del concepto inicial de biorreactor de partición de fase de dos líquidos.

Muchas de las aplicaciones de estos sistemas de partición –que son ilustrados en el texto– llevan a cabo múltiples fases que hacen que los procesos tengan mayor productividad, subrayó el doctor Enrique Galindo Fentanes, secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El doctor en Biotecnología explicó que los tres primeros capítulos están dedicados a una cobertura teórica que presenta un panorama de las bases matemáticas que engloban los fenómenos de transporte en estos reactores, particularmente complejos, como son los multifásicos de partición.

Los siete capítulos restantes presentan aproximaciones a usos diversos de estos reactores, incluidos el tratamiento para la degradación de hidrocarburos y para el tratamiento de aguas residuales. Otro refiere los métodos para monitorear las células dentro de los reactores de partición, que facilitan la medición de biomasa en las diferentes fases.

Estos biorreactores presentan oportunidades relevantes para la intensificación de procesos en una variedad de aplicaciones que van desde el control de la contaminación hasta las fermentaciones industriales, aportaciones que contiene la publicación a diferencia de los tradicionales.