Llama ambientalista a evitar acciones que puedan provocar un incendio forestal

21 de Julio de 2017

Llama ambientalista a evitar acciones que puedan provocar un incendio forestal

Ante el incremento de incendios forestales que se ha venido observando en Sinaloa en los últimos 3 años, la Unidad Académica de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa llama a la población a que evite dejar fogatas encendidas, que no arroje colillas de cigarro, ni cerillos y que no tire botellas de vidrio en los bosques, porque ello maximiza la posibilidad de incendios.

Gilberto Márquez Salazar, ambientalista y profesor investigador de tiempo completo de la Escuela de Biología de la UAS estableció que de 2016 a lo que va de 2017, la superficie de bosques afectados por incendios pasó de mil 555 a más de 3 mil hectáreas en la entidad.

Los incendios forestales, dijo, han aumentado exponencialmente en Sinaloa, ya que en 2015 se registraron 16, en 2016 se tuvieron 30 y de enero a junio de 2017 ya se tienen registrados 39 incendios.

Como ejemplo reciente, Márquez Salazar citó el que tuvo lugar en días pasados en el bosque seco de los cerros que se encuentran entre el entronque de la carretera internacional México 15 y la comunidad de Pueblos Unidos.

Recordó que en algunas comunidades de Sinaloa ya son 18 días de sequía en la actual temporada de lluvias, lo cual es una condicionante para que los bosques secos, principalmente, se incendien muy rápidamente.

Aunque los pronósticos que indican que las lluvias se empezarán a generalizar en los próximos días, el profesor investigador de la Escuela de Biología observó que desde hace siete años no se registraba en Sinaloa una sequía como la que estamos viendo al principio de la actual temporada de lluvias.

Entre los efectos ambientales que originan los incendios forestales, Márquez Salazar citó el daño que se ocasiona a la memoria del ecosistema de las comunidades, así como el deterioro que sufre la atmósfera porque ello contribuye al aumento del bióxido de carbono que es condicionante del efecto invernadero y el llamado calentamiento global.

A la gente de Sinaloa que está optando por vacacionar en cabañas de la sierra de Durango y Sinaloa, el ambientalista de la UAS les recomendó que no pierdan de vista que los bosques son fundamentales para el desarrollo social de esas comunidades y para el equilibrio nuestro con la naturaleza.