Llama investigadora a sumarse al cuidado y preservación del medio ambiente

6 de Junio de 2017

Llama investigadora a sumarse al cuidado y preservación del medio ambiente


Lunes 05 de junio de 2017.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, Yamel Rubio Rocha, profesora investigadora de la Unidad Académica de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hace un llamado a la ciudadanía para que se sumen al cuidado y preservación del mismo.

“Yo creo que este 5 de junio celebremos a nuestro planeta que es único, con una responsabilidad de conocerlo, de entenderlo y protegerlo para bien de las poblaciones humanas y del resto de la biodiversidad de la cual somos parte”, manifestó.

Expuso, que ante la demanda desmedida de suelos, agua y demás bienes naturales, se contribuye al deterioro de la flora y la fauna; “basta mencionar que en Sinaloa se tienen cifras en promedio de 15 mil hectáreas de bosques y selvas que se pierden anualmente”, disminuyendo con esto, la calidad de vida de los seres humanos.

“Estamos perdiendo las posibilidades de oxígeno, de agua, de recarga de acuíferos, de procesos de polinización, y de toda una serie de aspectos que la naturaleza nos está dando sin costo y que por nuestras actitudes las estamos cada vez socavando”, expresó.

En ese sentido, la investigadora recomendó vigilar las formas de consumo, “pensar si realmente lo necesitamos y el impacto que puede tener esa compra”, ahorrar energía, y principalmente hacer conciencia.

A las autoridades estatales les recordó hacer lo propio, sumarse y sobre todo, aplicar correctamente la normativa vigente conforme a la ley para el resguardo de los bosques y selvas del estado.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su Escuela de Biología, de nosotros como investigadores y de nuestros estudiantes, estamos en la mejor disposición de apoyar esas acciones que ellos tengan encaminadas a hacer un mejor manejo de los recursos naturales de Sinaloa”, concluyó.

Cabe mencionar que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra el 5 de junio de cada año, desde 1973.