Llama la UAM a reflexionar sobre feminismo y arte popular

6 de Noviembre de 2019

Llama la UAM a reflexionar sobre feminismo y arte popular


29 de octubre de 2019

• Convocó al IV coloquio internacional, dirigido a investigadores y estudiantes

Académicas, investigadoras y artesanas provenientes de distintos estados de México se darán cita en el IV Coloquio internacional Mujeres, feminismo y arte popular, por realizarse los días 30 y 31 de octubre, en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El encuentro es organizado por la Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco, con el fin de reflexionar y dar visibilidad al trabajo artesanal y el arte popular desde diversas disciplinas para enriquecer y profundizar en este campo de estudio.

En entrevista con UAM Radio 94.1 FM, la doctora Eli Bartra Muriá, Profesora Distinguida de la Casa abierta al tiempo, refirió que el Coloquio está dirigido a estudiosos e interesados en temas de género y el arte, quienes podrán disfrutar de un programa vasto durante dos días de actividades.

En seis mesas, 30 ponentes abordarán la producción en barro, textiles, bordados, técnicas mixtas y música, y pondrán a la venta sus trabajos, además de exponerlos.

Entre los temas previstos en el programa destacan: Dejar una huella en la imagen de la comunidad: mujeres, manualidades, artesanías, artes y literatura entre la economía marginal y la expresión de sí en Belice de Francesca Gargallo, escritora y académica independiente; Quedarse para vestir santos: relaciones entre género, arte popular y religión, a cargo de Eva Garrido, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y La cerámica ritual como expresión estética de las mujeres campesinas y alfareras, de Patricia Moctezuma, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por las notas se denotan las mujeres, con María Guadalupe Huacuz Elías como moderadora; ¿Oír o desoír al vientre materno? La perspectiva auditiva en pueblos originarios, a cargo de Xilonen Luna, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Contra-estéticas: mujeres punks, feminismo y juventud, de Merarit Viera Alcázar, investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, y La valoración estética de las artesanas sobre sus tejidos en los Altos de Chiapas, de Alma Isunza y Silvia López, de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Además se llevará a cabo la proyección del documental Somos de la tierra: mujeres de barro rojo (2015); el performance Desde otro lugar, de Laila Rosa, así como la presentación del libro Interculturalidad estética y prácticas artesanales. Mujeres, feminismo y arte popular, coordinado por Bartra Muriá, Liliana Elvira y Marisol Cárdenas.

En 2014 fue organizado el Primer Coloquio Mujeres, feminismo y arte popular con la participación de 25 académicas provenientes de distintos países y desde entonces se ha dado continuidad al encuentro en sedes de México, Brasil y Ecuador, creando así redes entre investigadoras y artesanas de América Latina.

Todas las actividades son abiertas al público. Para mayores informes o consultar el programa completo: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/principal/avisos/img/coloquio-Internacional.pdf?fbclid=IwAR2l0sWrST5WtzxDNPWAQshhFhJdcb_PB-hbfK0VDnUYPNs-wV-3e4rKm94