Llega 8°Festival de Lenguas y Literatura Indígena al IPN

7 de Junio de 2017

Llega 8°Festival de Lenguas y Literatura Indígena al IPN

• Habrá conferencias, presentaciones de libros y proyecciones en las que participan los Cenlex, la ESE, Turismo, la UNAM y el Inali

• De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen aproximadamente 7 millones de hablantes de alguna lengua


En la República Mexicana se hablan 364 variantes lingüísticas, de las cuales 64 están en peligro de extinción. Para evitar que desaparezcan es importante fomentar y reconocer como igual a las lenguas indígenas, con el propósito de generar una sociedad que respete la diversidad cultural y lingüística, comentó la directora general Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Patricia Espindola Galicia, durante la inauguración del 8° Festival de Lenguas y Literatura Indígena del IPN “Librado Silva Galeana”.

Eventos como este, en los que convergen varias instituciones como el Politécnico, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Inali, se favorece el diálogo intercultural para combatir la discriminación y la exclusión, acción que contribuye a preservar las 11 familias lingüísticas del país (álgica, yuto-nahua, cochimi-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, purépecha, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y huave).

En el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Espindola Galicia resaltó que el trabajo que efectúan los Centros de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Zacatenco y Santo Tomás, como este festival y la impartición de cursos en náhuatl hacen posible la difusión de este dialecto entre la sociedad mexicana, además de brindarle el reconocimiento, valor y respeto a la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a México.

Las lenguas se dejan de usar porque no son prácticas para la vida diaria fuera del hogar, y porque sus hablantes temen ser discriminados cuando la sociedad en general escucha su tono de voz o acento, agregó. Ante este panorama, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen aproximadamente 7 millones de hablantes de algún dialecto y alrededor de 15 millones 700 mil indígenas.

Destacó que en todos los municipios de Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz existen personas que hablan lenguas indígenas. Actualmente el dialecto que más se habla en el país es el náhuatl, con un registro de 1 millón 786 mil 884 hablantes, seguido del maya y el tsetsal.

La octava edición del festival inició este lunes 5 y concluirá el viernes 9 de junio. Algunas de las actividades programadas incluyen la conferencia magistral, 2017 Plumas de la serpiente, no serpiente emplumada, del escritor indígena Mardonio Caballo, el miércoles 7 a las 18:00 horas en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.

Al evento, donde asistieron representantes del Cenlex Zacatenco y de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, se obsequiaron libros sobre diversos temas de Latinoamérica y de pueblos indígenas, además de trípticos con información actual de las lenguas de México.

El documentalista Francesco Taboada abrirá un cine-debate de su trabajo, Los Últimos Zapatistas, que será proyectado en la Escuela Superior de Economía, el 6 de junio a las 11:30 horas.

El 8 de junio se realizará en el Cenlex Zacatenco el recital poético musical Voces que florecen, donde se leerán obras en mazateco, hñahñu, mixteco, mixe, y totonaco de Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Participarán los poetas Margarita León, Gloria Martínez Carrera, Lorenzo Hernández Ocampo, Martín Rodríguez Arellano, así como el trovador mixe Epifanio Noé Alcántara.