Los docentes son protagonistas del proceso de regeneración social: Medardo Serna

8 de Agosto de 2017

Los docentes son protagonistas del proceso de regeneración social: Medardo Serna


• Da inicio el XVIII Encuentro Universitario de Actualización Docente, con sede en el IMCED.

En el desarrollo de la civilización humana, los docentes juegan el papel de impulsores de la regeneración social, a través de la toma de conciencia de su papel como formadores de individuos receptivos al cambio y a una participación social activa y responsable, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante la inaguruación del XVIII Encuentro Universitario de Actualización Docente, organizado por la Casa de Hidalgo, con sede en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Medardo Serna recordó a los profesores universitarios que la construcción de una sociedad democrática, libre y plural, pasa por la construcción de ciudadanos de libre pensamiento, tolerantes, incluyentes y respuetuosos, valores todos ellos, inculcados por la familia y también por sus mentores durante sus años de estudio.

Acompañado en el presidium por el director del IMCED, Javier Irepan Hacha, quien solidariamente prestó el auditorio de su institución para la realización del evento, el rector felicitó al titular e integrantes de la Secretaría Académica, así como a la Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, la organización durante 18 años consecutivos de este encuentro entre universitarios, que busca dar una directriz acorde a la historia humanística de la Casa de Hidalgo, a la enseñanza en sus aulas.

El rol del maestro es preponderante para mantener el Estado de Derecho en la sociedad actual, así como para la proyección a futuro de una sociedad plural, de allí que la capacitación docente sea indispensable para lograr individuos con pensamiento propio, futuros actores del cambio social, añadió.

Fabiola González Betanzos, titular de la Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, y presidenta de la Red de Actualización Universitaria, subrayó que la Casa de Hidalgo, a cien años de su fundación como institución educativa autónoma, debe retomar su perfil ideológico, no sólo para el trazo de sus programas educativos, sino también para definir el de sus docentes y administrativos, mismos que deben coincidir con las necesidades de la sociedad actual sin perder el humanismo y ética que caracterizaron a sus insignes fundadores.

En representación de la Red de profesores universitarios, Oscar Olvera Reyes apuntó que es necesario revisar el modelo educativo humanista de la Casa de Hidalgo, fruto de la historia de nuestro país, frente a los retos de la sociedad actual.

Mencionó que el encuentro que inicia este lunes y concluye el viernes de esta semana, incluirá conferencias magistrales, talleres, mesas redondas en donde participarán un total de 70 docentes con ponencias, relacionadas con la capacitación docente hacia la responsabilidad universitaria, el pensamiento nicolaita y la formación de agentes protagonistas del cambio social.

Durante la inauguración del evento se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Red de Académicos Universitarios, en presencia de integrantes del Honorable Consejo Universitario, directores, funcionarios y profesores asistentes al Encuentro.

La Casa de Hidalgo: una universidad viviente.

Posterior al acto inaugural, el rector Medardo Serna González dictó una conferencia magistral en la cual abordó los Principios filosóficos de la UMSNH e Identidad Nicolaita, en el cual distinguió a la Casa de Hidalgo como una universidad viviente.

Durante la misma, el rector se remontó a los orígenes y fundamentos ideológicos del Colegio de San Nicolás Obispo en 1540; posteriormente como Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, para finalmente, ser constituido como la primera universidad autónoma de Latino América en 1917.

Destacó que la Universidad Michoacana tiene como propósito la formación de ciudadanos con participación activa en la conslidación de los Estados democráticos, para lo cual es necesario tener en el centro del proceso educativo la dignidad humana.

Somos autónomos por la convicción de nuestros fundadores -externó- el pluralismo es una de las características principales de la democracia así como el respeto a las diferencias de terceros, por eso es importante que toda la comunidad universitaria sea capaz de pensar por sí misma, cada individuo debe ser capaz de impulsar la libertad de pensamiento y actuar en consecuencia.

La libertad de pensamiento tiene qué ver con la innovación y disposición a transformar, -prosiguió Medardo Serna- sin embargo, ello no quiere decir que la Casa de Estudios pueda ser ajena a las leyes emitidas por el Estado, por lo que tiene que someterse a las determinaciones de transparencia, calidad y rendición de cuentas que la sociedad ha cristalizado en leyes que así lo determinan.

Al entender estos cambios en la sociedad contemporánea, concluyó, la comunidad universitaria en su conjunto debe reconocer estos valores democráticos y hacer que permeen en la vida de la institución.