Los egresados distinguidos testimonian el proyecto universitario de la UAM

27 de Septiembre de 2019

Los egresados distinguidos testimonian el proyecto universitario de la UAM


23 de septiembre de 2019

• Han contribuido a la proyección y el posicionamiento institucional: José Antonio De los Reyes

El nombramiento de Egresado Distinguido de Licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “es un reconocimiento con el que su alma mater los destaca, como testimonio de un proyecto universitario que ha evolucionado en sintonía con el avance tecnológico, político y social de México, pero también con sus requerimientos”, aseguró hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de esta casa de estudios.

En la ceremonia de entrega, efectuada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el doctor De los Reyes Heredia felicitó a los profesionales –cinco mujeres y nueve hombres– formados en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, en disciplinas de las Ciencias Básicas e Ingeniería, las Ciencias Biológicas y de la Salud o las Ciencias Sociales y Humanidades, cuyas postulaciones fueron respaldadas por al menos tres Profesores Distinguidos o Eméritos de la UAM, con una valoración positiva de los rectores de Unidad y del Rector General.

“Ustedes, los Egresados Distinguidos 2019, de tan destacadas trayectorias profesionales, se integran a un conjunto muy limitado, de apenas 63 ex alumnos, que han contribuido a la proyección y posicionamiento de la Universidad Autónoma Metropolita: un prestigio que resulta de un esfuerzo compartido por una gran comunidad, lo que se reconoce en su justa medida”, dijo el Secretario General de la UAM, en representación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.

La UAM ha destacado, tanto a nivel nacional, “como más allá de nuestras fronteras, no sólo por su gran oferta académica de licenciatura y posgrado, pertinente y actualizada, sino por la calidad e impacto de la investigación que genera.

“También por el creciente ámbito de influencia en el que cada vez son más los egresados que se consolidan por un desempeño profesional sobresaliente, lo que la vuelve una Universidad protagónica y de referencia”.

Por la Unidad Azcapotzalco fueron galardonados los doctores Bernardo Gómez González, de Ingeniería Civil, generación de ingreso 1989/O; Edgar Lara-Curzio, de Ingeniería Física, 1982/O; Gabriela Andrea Luna Ruiz, de Economía, 95/P, y Óscar Rosen Gruner, de Ingeniería Química, 1979/O, así como el ingeniero Óscar Alejandro Vázquez Martínez, de Ingeniería Física, 81/O.

Por la Unidad Iztapalapa, los doctores Patricia Dolores Dávila Aranda, de Biología, generación de ingreso 1975/O; Rosa Krajnalnik-Brown, de Ingeniería Bioquímica Industrial, 1991/O, y Claudio Walter Lomnitz Adler, de Antropología Social, 1974/O, además del maestro Arturo Homero Gónzalez González, de Biología, 1982/O.

También fueron distinguidos los maestros Enrique Minor Campa, de Economía, generación de ingreso 1996/P, y Catalina Reyna Ruiz, de Ingeniería Bioquímica Industrial, 1983/O, y el doctor Nicolás Oscar Soto Cruz, de Ingeniería Bioquímica Industrial, 1985/O.

Por la Unidad Xochimilco, el reconocimiento fue para los doctores Jorge Enrique Berni Medina, egresado de Agronomía, generación de ingreso 1975/O y María del Carmen Mandujano Sánchez, de Biología, 1984/O.

En representación de ex alumnos, los doctores Luna Ruiz, Dávila Aranda y Berni Medina agradecieron a la UAM, destacando su papel fundamental en las labores sustantivas de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura en el país.

Los reconocimientos a los egresados distinguidos fueron entregados de conformidad con el Acuerdo 02/2015 y a la convocatoria del Rector General 2019.

El resto del presídium estuvo integrado por la maestra Verónica Arroyo Pedroza, secretaria de la Unidad Azcapotzalco en funciones de rectora, y los doctores Rodolfo Suárez Molnar, Rodrigo Díaz Cruz, Mariano García Garibay y Fernando de León González, titulares de las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, en cada caso.