Los libros de la UAM constituyen una memoria inteligente: Eduardo Peñalosa

27 de Noviembre de 2017

Los libros de la UAM constituyen una memoria inteligente: Eduardo Peñalosa



* Un total de 1,300 títulos podrán ser adquiridos en el stand de la UAM, de los cuales 200 son novedades editoriales

Para la Casa abierta al Tiempo “es fundamental obtener mayor presencia a partir de una importante relación e interacción entre un lector y nuestros textos, ya que se trata de un vínculo enriquecedor, no sólo en lo académico sino también en el ámbito del esparcimiento”, declaró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyo stand de la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017 fue inaugurado hoy.

Los más de 7,000 títulos que componen el catálogo histórico –5,000 de ellos parte de la oferta viva, es decir, publicados en los últimos cinco años– son un legado y una memoria inteligente producida desde las cinco sedes: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, en las que “mantenemos un nivel de producción alto y de gran variedad”.

El maestro Bernardo Javier Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, resaltó que la inclusión de la institución en el encuentro ha sido excelente a lo largo de las tres décadas de asistencia y “hemos podido tener contacto cercano con la gente, lo que nos permite establecer los vínculos necesarios para atender al público y a los editores colegas de la mejor manera”.

Gracias a ello es posible intercambiar puntos de vista literarios y de todos los temas que abarca la universidad, desde tópicos educativos o de tipo formativo o cultural dirigidos a lectores de México y el extranjero.

La UAM sigue firmemente la idea planteada por el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, en el sentido de que las instituciones de educación superior son fuente de inteligencia y proyectan al país “en lo que debe pensarse y reflexionarse desde una visión crítica”, refirió Ruiz López.

Un total de 1,300 títulos, de los cuales 200 son novedades editoriales, podrá ser adquirido en el stand de la UAM, donde se efectuarán 50 de las 60 presentaciones de libros previstas a cargo de profesores-investigadores, en tanto que diez charlas con los autores se llevarán a cabo en salones externos al recinto.

De igual forma será anunciado el ganador de la cuarta edición del Premio Internacional Ink de Novela Digital René Avilés Fabila, convocado por la Unidad Xochimilco y la Editorial Ink.

Además se efectuará la presentación de 19s Ciudad Solidaria, un proyecto fotográfico del maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La Casa abierta al tiempo para la FIL presentó Semana mayor, de Alejandro Anaya, y Más frío que la muerte, de Iván Medina, con la presencia de los autores acompañados de Vladimiro Rivas Iturralde.

El programa de actividades incluye los libros Reencuentros. Antología personal de minificciones y microficciones, de Martha Cerda; El libro oliva de las hadas, de Andrew Lang; Agenda de la agonía, de Bernard Pozier; El amante y el artefacto soviético. Relatos escogidos, de Vladimiro Rivas Iturralde, entre muchos más.