Marco Ferruzca Navarro, Director Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM

14 de Septiembre de 2017

Marco Ferruzca Navarro, Director Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM


* Llamó a ampliar los horizontes para alcanzar el sueño de una mejor universidad

* Por más de 40 años, esa instancia de la Unidad Azcapotzalco ha sido referente de la institución: Eduardo Peñalosa

El doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro instó a ampliar los horizontes para alcanzar el sueño de una mejor institución de educación superior, al rendir protesta como director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2017-2021.

El profesor-investigador llamó a la comunidad de esa instancia académica a mejorar los programas de estudio, impulsar la internacionalización y a que “como investigadores y docentes abramos nuestros conocimientos hacia la sociedad y formemos personas más creativas”.

También exhortó a ofrecer mejores soluciones a los problemas del entorno inmediato, aprovechar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, y transformar el aula para las necesidades del siglo XXI.

En la Sala de Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco sus palabras fueron escuchadas por autoridades universitarias, investigadores, alumnos, personal administrativo y familiares.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, hizo un reconocimiento a la División de CyAD, ya que por más de cuatro décadas ha sido referente no sólo de la Unidad, sino de la institución entera.

Entre los rasgos más relevantes destacó la alta habilitación de la planta docente y el significativo número de profesores en los sistemas nacionales de Investigadores y de Creadores, así como en el incremento significativo en las tasas de admisión y de inscripción de alumnos.

El doctor Peñalosa Castro agradeció al doctor Aníbal Figueroa, director saliente, por su labor y entrega universitaria, y refirió que en los últimos cuatro años la División tuvo un total de 1,349 egresados, la mayoría con experiencia de movilidad internacional, además de una tasa de titulación de 78 por ciento.

“Más allá de la grata coincidencia entre el inicio de la gestión divisional y del nuevo ciclo institucional que me toca encabezar desde la Rectoría General, encuentro correspondencia de fondo en ambas propuestas”, como el impulso a la educación virtual, el respaldo al personal académico en los sistemas para acceder a fondos externos, el desarrollo de un proceso de internacionalización que incluya a más profesores, y el apoyo a la investigación interdisciplinaria y colaborativa.

La doctora Norma Rondero López, rectora en funciones de la Unidad Azcapotzalco, subrayó que la estructura de gobierno en la UAM “nos distingue porque sustenta la estabilidad y el buen ejercicio, buscando un clima propicio para el ejercicio de la autoridad y el traspaso legal y legítimo del poder institucional.

“Me refiero a la capacidad de la institución para mantenerse sin que se alteren sus actividades, a que el cambio de todos los miembros de los diferentes órganos de gobierno se da en un clima de respeto y continuidad en el trabajo, ciñéndose a una normatividad sustentada en pactos, consensos y acuerdos”.

Los órganos de autoridad surgidos en las universidades redistribuyen el poder, permiten una efectiva representación y una eficiencia (en los órganos personales) que dan lugar a la corresponsabilidad en la conducción y a sostener que el diálogo y la búsqueda del consenso son los que permitirán alcanzar la legitimidad y la eficacia institucionales, agregó.

El doctor Ferruzca Navarro es doctor en Ingeniería Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña, España; tiene un posgrado en Negocio y Tecnología por la misma universidad, así como el Posgrado en Realidad Virtual por la Fundación Politécnica de Cataluña. Además cuenta con la especialidad y la maestría en Diseño, línea Nuevas Tecnologías, por la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

Su área de especialización es el Diseño, innovación y tecnologías de la Información y Comunicación, entre sus trabajos de investigación destaca un Sistema de tele-rehabilitación en pacientes con lesión parcial de manguito rotador, así como proyectos de e-learning y e-health.