Matemática, la disciplina llave: Especialistas Internacionales

4 de Octubre de 2019

Matemática, la disciplina llave: Especialistas Internacionales


• Reunidos en el 10º Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas (EICAL10)

• Fue inaugurado el jueves 25 de septiembre por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

• Participan expertos de universidades nacionales, así como de Francia, Italia, España y Colombia

Claudia Peralta Vázquez

26/09/2019, Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) aloja del 25 al 28 de septiembre el 10º Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas (EICAL10), mismo que fue inaugurado el jueves 25 de septiembre por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Expertos de universidades nacionales y provenientes de países como Francia, Italia, España y Colombia, intervendrán en este foro realizado por primera vez en territorio veracruzano, y organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Las facultades de Contaduría y Administración (FCA) y de Matemáticas serán sede de conferencias, talleres y mesas de diálogo, también organizadas por integrantes del cuerpo académico (CA) Modelación Matemática.

En su mensaje, el mandatario veracruzano resaltó la necesidad de transformar la metodología de enseñanza de las matemáticas a partir del nivel de secundaria.

También se pronunció por dotar a los docentes de todas las herramientas para lograrlo, pues se busca que los jóvenes obtengan mejores resultados y conocimientos abstractos sobre esta ciencia y en cuanto al planteamiento de problemas.

En las instalaciones del auditorio de la FCA, José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, habló de los inicios de las matemáticas a nivel mundial, y también sobre la carencia de metodologías de enseñanza que en su momento dieron pie al surgimiento de diversas corrientes.

En presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, indicó que en la década de los setenta surgió en el Cinvestav el concepto matemática educativa, a raíz de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó la elaboración de los libros de texto de primaria.

Fue así que especialistas notaron la falta de conocimiento didáctico y pedagógico para elaborar libros de ese tipo.

El funcionario comentó que en la UV, los primeros inicios de esta práctica se dieron en 2006, con el surgimiento de la Maestría en Matemática Educativa.

Al referirse al objetivo del EICAL10, expuso la importancia de reiniciar el proyecto de matemática educativa y de que en la UV se cultive esta línea de investigación. También de dotar a los profesores de mejores herramientas para enfrentar las problemáticas actuales en cuanto a la enseñanza-aprendizaje.

Sobre todo en el nivel superior, dijo, donde los egresados de carreras de Ingeniería se enfrentan con problemas relacionados con la modelación matemática.

En tanto, Carlos Armando Cuevas Vallejo, integrante del comité internacional del EICAL10, agradeció la hospitalidad de la UV para el desarrollo de este encuentro, el cual nace de la idea por establecer un portal de comunicación entre connotados matemáticos e investigadores con reconocimiento internacional y la comunidad docente y estudiantil del país.

“La matemática es la única disciplina trasversal de toda la currícula escolar, desde la educación preescolar hasta la de pregrado, es la llave de la naturaleza, de la tecnología y de las relaciones humanas.”

Planteó a los participantes que si se desea entender el mundo que nos rodea, es necesario entender a las matemáticas.

“Uno de los mayores fracasos que como país tenemos es la educación matemática y científica, pues los bajos índices de aprovechamiento de instituciones internacionales dan cuenta de este grave problema.”

Dio a conocer el resultado de encuestas que revelan que de cada 10 personas, siete no desean saber nada sobre esta disciplina. Es un problema multifactorial que incide desde la situación socioeconómica, hasta la carencia de buenos planes curriculares, agregó.

En su intervención, Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, llamó a los profesores a trabajar juntos por la educación de la niñez y la juventud. Enfatizó que la actual administración está enfocada en reforzar los métodos de enseñanza matemática, debido a que los índices de rezago ubican a la entidad en la vigésima octava posición.

Dio a conocer que en alianza con la UV, se respaldará un programa denominado “Matemáticas para todos”, avalado por el Gobernador de Veracruz. Por ello, agradeció el respaldo del director de la Facultad de Matemáticas, Raquiel Rufino López Martínez.

“Las expectativas son altas ante las deficiencias que representa el sistema educativo, resultado de la llamada Reforma Educativa, tenemos que responder con resultados”, afirmó.

El director general del Área Académica Técnica de la UV, Eduardo Gasca Herrera, expuso que las matemáticas han permitido tender puentes entre aspectos teóricos y problemas concretos.

Por esa razón, no dudó en comentar que este foro promoverá el desarrollo del pensamiento lógico matemático y ofrecerá a los participantes una idea sobre estrategias didácticas para la enseñanza del cálculo, así como de procesos de enseñanza-aprendizaje del cálculo con tecnología.

Las conferencias serán impartidas por: Miguel Delgado Pineda, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Bruno D’Amore y Martha Isabel Fandiño Pinilla, de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, de Colombia; Armando Cuevas Vallejo, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, y Ramiro Ávila Godoy, de la Universidad de Sonora.