Materia fuera de equilibrio, tópico de interés en la física internacional: Doctor Ramón Castañeda

29 de Noviembre de 2019

Materia fuera de equilibrio, tópico de interés en la física internacional: Doctor Ramón Castañeda


Desde hace algunos años un grupo de físicos liderados en la UASLP por el doctor Magdaleno Medina Noyola, así como algunos colegas de este científico en la Universidad de Guanajuato, discutieron sobre la pertinencia de realizar talleres en relación a la materia fuera de equilibrio.

Por ello, ambas instituciones llevan a cabo los talleres sobre materia fuera de equilibrio que permiten intercambios de experiencias, colaboraciones y acercamiento sobre diversas actividades en materia de investigación detalló el coordinador del 3er Taller Internacional sobre Materia Fuera de Equilibrio, doctor Ramón Castañeda Priego profesor titular de la Universidad de Guanajuato adscrito a la división de ciencias e ingenierías.

El especialista dijo que este 3er Taller tiene un tópico pertinente, de relevancia científica y tecnológica, con formatos flexibles, abiertos y pertinentes, que se presta para realizar investigación básica y aplicada de investigación tecnológica de impacto, en aspectos como: salud, energía, alimentos entre otros.

Para definir la materia fuera de equilibro primero hay que definir la materia en equilibro que es el estado natural en el que se encuentra la materia.

Casi todo lo que ocurre en la naturaleza y a través de los procesos industriales se presentan los estados fuera de equilibrio en la materia, pues al aplicar calor, frio o realizar mezcla en los componentes la materia va cambiando la temperatura, la adhesión, el volumen, y no se mantienen en su condición ideal, a eso se le llama Materia fuera de equilibrio y su trabajo, investigación y desarrollo implica tecnología y descubrimientos para todo tipo de aplicaciones.

La intención de este tipo de actividades es que en un par de años, se incremente la investigación y que nuevamente se realice en Guanajuato la reunión, y la idea es que sea de un grupo pequeño, no mayor de 80 participantes pues se quiere que se comparta con seriedad y a través de un trabajo directo entre investigadores.

Estos talleres a decir del investigador de la Universidad de Guanajuato, siempre deja nuevos temas para todos los investigadores que participan, lo que hace del tema de la materia fuera de equilibrio, sea de gran impacto a nivel mundial.

Los investigadores internacionales que participan son personas que tienen mucha afinidad científica y tecnológica con los grupos de investigación que están participando y que cuentan desde más de cinco años, con colaboraciones consolidadas en donde los estudiantes de doctorado realizan intercambios y estancias para continuar actualizados y colaborando en las líneas de investigación aseguró el especialista.

El doctor Castañeda Priego aseguró que el formato flexible, ameno y abierto del Taller Internacional es lo que garantiza el éxito pues luego de las actividades de ponencias o exposiciones se da una especie de auto ensamblaje en diversos temas en donde se agrupan para discutir sobre cuestiones teóricas que cada quien ha descubierto en materia de investigación intercambiando puntos de vista y logrando retroalimentaciones que permiten a cada investigador participante crecer en materia de investigación.

Las actividades de este 3er Taller se realizan hasta este miércoles 27 de noviembre en las instalaciones del auditorio Rafael Nieto Compeán de la UASLP y se tiene la expectativa de que en dos años nuevamente los integrantes de este grupo de investigación a nivel nacional se puedan volver a reunir en el 2021.