Mayoría de accidentes viales son causados por conductores: Experto

28 de Febrero de 2018

Mayoría de accidentes viales son causados por conductores: Experto



Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2016 hubo 360 mil 051 accidentes automovilísticos, el 92% son atribuibles a conductores, el 1% a peatón o pasajero, 1% a falla en el vehículo, 4% a malas condiciones del camino y 2% a otros factores.

Esta información la dio a conocer el Perito en Hechos de Transito y Valuación de Daños, Aurelio Carballo Peña, durante la presentación del programa social y de concientización de la empresa Ford, “Ford Driving Skills for Life México” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a estudiantes del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología.

El experto comentó que los accidentes viales son ocasionados por conductores cansados, en estado de ebriedad o porque manejan a alta velocidad.

Este perito, con más de 10 años de experiencia en el tema, expresó que el programa de Ford se maneja a nivel global e inició en el 2003; trata de promover el manejo responsable en estudiantes, así como prácticas para promover habilidades de manejo seguro con expertos.

“Estamos enfocados en conductores novatos; hemos impactado en México a más de 10 mil estudiantes universitarios. Tratamos de promover la conciencia vial, prevención de accidentes y manejo responsable”, dictó Carballo Piña.

Agregó que los jóvenes, y cualquier conductor, no deben aprender a manejar, sino aprender a manejar de manera responsable y responder a sus acciones, entre éstas pilotar un vehículo, una actividad que, al volverse común, ha perdido importancia para quienes la realizan.

“Debemos ser conscientes de lo que hacemos, estar despiertos y manejar con plena idea de que estamos en un auto, no perder la concentración ni la vista en el camino”, pidió. El programa social y de concientización de la empresa Ford se realizó en las instalaciones de esta casa de estudios y participaron miembros de la comunidad universitaria.