Mérito Faunístico 2019 es entregado en la UASLP a Dr. Eric Mellink Bijtel

20 de Noviembre de 2019

Mérito Faunístico 2019 es entregado en la UASLP a Dr. Eric Mellink Bijtel


En el marco de la Segunda Conferencia Nacional sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se entregó al Dr. Eric Mellink Bijtel investigador del Departamento de Biología de la Conservación en la División Biología Experimental y Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el reconocimiento Mérito Faunístico 2019.

El homenajeado dictó la conferencia “Conservando la fauna silvestre en paisajes antropizados: oportunidades para el sur del Altiplano Mexicano”, a una nutrida asistencia reunida en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

En su plática, comentó que sabemos o creemos tener conocimiento de los impactos sobre la fauna silvestre, debido a la condición agrícola y la relación de los agostaderos por el pastoreo, sin embargo, acotó que se conoce poco de este efecto “podemos sacar lo mejor de la fauna silvestre con tiempo e investigación, necesitamos ver a la fauna silvestre en el contexto general de biodiversidad, no aislarla como algo productivo, sino tenerla en un contexto amplio”.

Señaló que, no obstante, una parte de la fauna silvestre puede ser un recurso natural renovable, también debe verse como un patrimonio biocultural de la sociedad y de las generaciones futuras. “Existe un impacto general del pastoreo o los excesos de pastoreo a lo largo de estos 500 años, algunos benéficos en ciertos sistemas agrícolas de los más tradicionales, pero también impactos negativos sobre la fauna silvestre”.

Reconoció en la Segunda Conferencia Nacional sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre un foro para crear conciencia sobre la preservación, apoyado en la difusión de los medios de comunicación y otros actores como la sociedad en general para auxiliar en este proceso.

El doctor Eric Mellink Bijtel, añadió: “Sería genial que los estudiantes al regresar a sus comunidades, platicar con amigos o productores manifestaran la importancia de educar a la población en general en el tema de la conservación, que no necesariamente debe ser en detrimento de la producción agrícola y pecuaria, también de la biodiversidad en paisajes utilizados para la ganadería”.