Más de 1,100 alumnos y egresados de la UAM acudieron a feria del empleo

25 de Octubre de 2019

Más de 1,100 alumnos y egresados de la UAM acudieron a feria del empleo


21 de octubre de 2019

• Realizado en la Unidad Xochimilco, Nodox resultó un ejercicio de vinculación para el emprendimiento

Con 45 años de actividades, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrenda su compromiso permanente con la trayectoria académica de los alumnos y el respaldo al talento de sus egresados, con la Feria de Empleo, Servicio Social, Prácticas Profesionales, Emprendimiento NODOX 2019, un importante ejercicio de vinculación, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Institución.

Más de mil 100 alumnos de licenciatura y posgrado, así como profesionales formados en la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo recibieron la oferta de vacantes de 50 empresas del sector privado y la industria, así como de organismos sociales y dependencias de los gobiernos federal y local, en un encuentro realizado el pasado 18 de octubre.

Los jóvenes tuvieron también la oportunidad de informarse acerca de los requerimientos para realizar trabajo de servicio social y prácticas profesionales, así como para participar en un programa integral sobre el desarrollo de un plan de negocios.

Desde antes de las 10:00 horas empezaron a llegar los adscritos o ex alumnos de alguno de los 18 programas impartidos en esa sede académica para recorrer los pabellones: Empleo, Servicio Social, Práctica Profesional y Emprendedores.

Al inaugurar la Feria, en representación del rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro, De los Reyes Heredia destacó la relevancia de realizar este tipo de actividades que no sólo vinculan la trayectoria de los alumnos en sus etapas finales de formación para su inserción a la vida profesional, sino que los acerca a oportunidades de servicio social y prácticas profesionales.

También “intenta aproximarlos a la iniciativa emprendedora como una de las modalidades en las que se despliega la vinculación universitaria como una opción real de desarrollo”.

NODOX 2019 es una propuesta integral que debiera replicarse en otras unidades de la UAM y que del brazo del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México ofrece posibilidades reales de solventar necesidades de innovación y diversifica las opciones de ejercicio profesional y aplicación del conocimiento.

El doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, coincidió en que NODOX tenga un carácter itinerante en las otras sedes de la Universidad y que esta actividad pueda replicarse cada año en la Unidad Xochimilco.

Los jóvenes buscaron desde temprano ingresar a la Feria instalada en el estacionamiento del edificio central de la Unidad para conocer las ofertas de empleo de empresas de los grupos Modelo y Financiero Inbursa, así como de dependencias del gobierno capitalino que ofrecieron el desarrollo del servicio social o prácticas profesionales, de acuerdo con el perfil de los estudiantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría del Bienestar y la Alcaldía Tlalpan también acogieron a los interesados que en grupo o solos se acercaron para preguntar los requerimientos para desarrollar alguna de las exigencias académicas para concluir de manera positiva los estudios.

Grupo Infra, por ejemplo, llegó hasta la Unidad Xochimilco en busca de jóvenes talento, que hayan estudiado o se encuentren cursando los últimos trimestres de las licenciaturas en Administración, Contaduría e Ingeniería Industrial.

Otros más llegaron al stand del Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (Sibot) de la UAM que busca vincular a egresados y estudiantes con empresas de trabajo –actualmente tiene contacto con 8,505 empresas– que tienen vacantes de todas las licenciaturas que se cursan en esta casa de estudios.

No podían faltar los emprendedores egresados de la UAM, quienes echaron a andar su proyecto de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica y ahora tienen un negocio de venta de camisetas, chamarras y gorras que ofertan en diferentes espacios.

NODOX 2019 también tuvo un espacio para conferencias, Otto Poncelis, Anónimo y Rafael Salas dictaron E-commerce y blockchain: los nuevos actores del emprendimiento social, y la licenciada Ivonne Vargas Hernández, premio de periodismo en Recursos Humanos 2013, habló sobre ¿Qué buscan las empresas al contratar y no encuentran?

En la inauguración también estuvieron presentes los doctores Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de Rectoría General; Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa; así como la maestra en ciencias Olivia Soria Arteche y las doctoras Beatriz García Fernández y Claudia Salazar Villava, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, coordinadora de Docencia y secretaria de la Unidad Xochimilco, respectivamente.