Más de 200 estudiantes de la UAA presentan proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico

4 de Octubre de 2019

Más de 200 estudiantes de la UAA presentan proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico


27 de septiembre de 2019

• Es esta 14ª edición, se presentaron 109 mini proyectos a manera de cartel o prototipo de investigación científica, desarrollo tecnológico o de nuevas herramientas.

Un total de 269 estudiantes de carreras como Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Bioquímica, Psicología, Nutrición, Asesoría Psicopedagógica, Médico Cirujano y Químico Farmacéutico Biólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se dieron cita en la décima cuarta edición de Miniproyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, evento organizado desde el año 2006 por el Centro de Ciencias Básicas (CCB) bajo la asesoría y conducción de profesores investigadores.

Al respecto, el doctor Rogelio Salinas Gutiérrez, coordinador del evento y secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Básicas (CCB), mencionó que,
de manera inicial, estos proyectos fueron trabajados por los universitarios durante 6 meses para culminar con su presentación a través de carteles científicos o prototipos y ser analizados por un equipo de evaluadores, conformado por estudiantes de maestría o de doctorado, con lo cual se involucra a los egresados de distintas licenciaturas a la formación de los estudiantes.

El objetivo, como lo mencionó, es brindar una experiencia a los universitarios mediante para complementar su formación académica e integral, al acercarlos a un contexto real y profesional en cuanto a la investigación, además de involucrarlos en la resolución de problemas urgentes de la sociedad a través del trabajo científico.

El doctor Salinas Gutiérrez hizo hincapié en que cualquier alumno independientemente de la licenciatura que curse puede realizar este tipo de trabajos de investigación, aunque la mayoría del alumnado participante es de semestres intermedios y avanzados e incluso, trabajaron de manera interdisciplinaria en ciertos casos.

Algunos de los proyectos presentados se intitulan: Desarrollo de un kit didáctico para tipificación sanguínea ABO; Mapa interactivo de Realidad Virtual-UAA-Ciudad Universitaria; Deficiencia de folatos en pacientes con depresión; Tabla periódica interactiva; entre otros.

A manera de cierre, Salinas Gutiérrez invitó a los estudiantes a formar parte de este evento el próximo año, cuya convocatoria será compartida entre enero y febrero del 2020.