Más de 300 alumnos politécnicos realizarán movilidad académica en enero 2020

18 de Diciembre de 2019

Más de 300 alumnos politécnicos realizarán movilidad académica en enero 2020


10 de diciembre de 2019

• El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, resaltó que los estudiantes que cursarán seis meses en universidades nacionales y extranjeras son un claro ejemplo de las cualidades de los jóvenes del siglo XXI.

• El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha enfatizado la importancia de fomentar la cooperación e internacionalización entre Instituciones de Educación Superior.

• Para consolidar la formación de sus profesionales el IPN ha puesto en marcha nuevas carreras, maestrías y doctorados en Energía, Sistemas Inteligentes, Sostenibilidad, Innovación y Tecnología Ambiental, entre otros.

El compromiso del Instituto Politécnico Nacional es lograr la excelencia en la formación académica y consolidar su presencia a nivel internacional como la mejor institución de educación científica y tecnológica del país, por ello impulsa el programa de Movilidad Académica, mediante el cual 335 estudiantes viajarán en enero de 2020 a las universidades más prestigiadas de México y el mundo para cursar un semestre en sus respectivas especialidades, destacó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha enfatizado la importancia de fomentar la cooperación e internacionalización entre Instituciones de Educación Superior y de Investigación para promover la creación de redes temáticas y la elaboración de instrumentos de apoyo y reflexión alrededor de la cooperación internacional.

Ante los politécnicos que viajarán a Brasil, Estados Unidos, Colombia, Suecia, España, India y Korea, así como Cancún Yucatán y Guadalajara, en México, Rodríguez Casas, destacó que en esta era de la Cuarta Revolución Industrial, que ha modificado las formas de vivir, producir, convivir y aprender de las sociedades, no existen barreras geográficas, ni limitantes tangibles para el conocimiento, por lo que su máxima expresión son las conexiones colaborativas entre individuos vinculados por las tecnologías y la información y la comunicación.

“Son ustedes un claro ejemplo de las cualidades de los estudiantes del Siglo XXI: espíritu de superación, disciplina, visión de largo aliento y búsqueda de conocimiento a partir de las herramientas que nuestro mundo global ofrece”, resaltó.

El Director General del IPN aseguró que en el entorno de incertidumbre e innovación que se vive actualmente es indispensable la dirección eficaz de los esfuerzos en las organizaciones, por ello, la institución ha trazado su mapa de ruta, a través de la Agenda Estratégica de Transformación centrada en la Educación 4.0, mediante un proceso que incorpore a los programas académicos las tecnologías de la Industria 4.0, como la Analítica de Datos, la Ciberseguridad, la Programación, el Cómputo en la Nube, la Robótica, los conocimientos científicos y tecnológicos, y las habilidades blandas o socioemocionales.

“Estamos seguros que los liderazgos se consolidan con las acciones cotidianas por eso hemos creado y puesto en marcha tres nuevas carreras en el Politécnico: Ingeniería en Energía en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, la Licenciatura en Negocios Energéticos Sustentables y una Maestría y la Ingeniería en Energía, una Maestría en Sostenibilidad e Innovación y Tecnología Ambiental y dos doctorados: uno Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad y otro en Innovación en Ambientes Locales”, detalló.

Rodríguez Casas indicó que en el Politécnico se busca consolidar la formación de los profesionales de la Cuarta Revolución Industrial, por ello, en enero iniciarán también la impartición de tres nuevas carreras: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Licenciatura en Ciencia de Datos e Ingeniería Ferroviaria, las tres en Educación 4.0.

Señaló que para construir un nuevo Politécnico para una nueva Patria, es necesario modificar los procesos, actividades sustantivas, modelos organizativos y orientaciones institucionales, sin perder la identidad cardenista, por ello en el Instituto se realizará el Congreso Nacional Politécnico como instrumento de transformación, mediante un ejercicio democrático, participativo, incluyente y plural en el que todos los politécnicos tomarán decisiones definitivas para el IPN.

Por su parte, Luis Alfonso Villa Vargas, Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, destacó que los 248 jóvenes que realizarán movilidad en Europa, América y Asia, y los 87 estudiantes que viajarán a diversas universidades en 12 estados del país, son un grupo selecto de politécnicos que tendrán la oportunidad de visualizar otro contexto universitario y enriquecer su formación personal y profesional.

En tanto las estudiantes Andrea García Morales, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás y Katia Areli Galindo Bojórquez de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, coincidieron en afirmar que como politécnicos, los jóvenes del Programa de Movilidad 2020 podrán enfrentar nuevos panoramas y lograrán enaltecer al IPN.