Más de 500 alumnos de la UAA fortalecieron su desempeño escolar con el programa de tutoría de pares

26 de Septiembre de 2019

Más de 500 alumnos de la UAA fortalecieron su desempeño escolar con el programa de tutoría de pares


20 de septiembre de 2019

• Los estudiantes con algún tipo de vulnerabilidad académica o en situación de riesgo escolar fueron apoyados por 68 compañeros de manera personalizada.

• Estadística, Programación, Química Orgánica, Cálculo Diferencial; Solfeo, Cirugía Veterinaria y Morfología, fueron algunas de las asignaturas en donde se brindó tutoría.

Gracias al apoyo brindado por 68 universitarios de distintas licenciaturas e ingenierías de la UAA, un total de 562 alumnos de semestres avanzados de los diversos programas académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes fueron beneficiados por el programa de Tutoría de Pares, lo cual ayudó a aumentar los índices de aprobación durante el semestre enero-junio 2019.

Al respecto, el rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, sostuvo un encuentro con los participantes que auxiliaron en dicho periodo, en el que, además de felicitarles por su vocación de ayudar a los compañeros que cuentan con algún tipo de debilidad o vulnerabilidad académica, informó que el promedio de aprobación de los 562 estudiantes que fueron beneficiados por los Tutores Par fue del 86.3%; en el extraordinario, acreditaron el 87.5%.

Señaló además que, en algunos centros académicos, como el de Ciencias Empresariales o Sociales y Humanidades, el 100% de los alumnos que solicitaron asesoría por un par académico aprobó en sus respectivas asignaturas, lo que habla del éxito de este esquema personalizado que se encuentra integrado al Programa Institucional de Tutorías y el cual abona a los esfuerzos que realiza la Autónoma de Aguascalientes en aras de reducir los índices de abandono, reprobación y rezago escolar. Con ello, elevar el índice de eficiencia terminal en pro del desarrollo integral de la Comunidad Universitaria.

Para el primer semestre del año, de los 68 jóvenes que brindaron su tiempo en ser asesores, 40 pertenecen al Centro de Ciencias Básicas (CCB); 9, al Centro de Ciencias de la Salud (CCS); 5, al Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI); 5, al Centro de Ciencias Agropecuarias; 3, al Centro de las Artes y la Cultura (CAyC); 3, al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA); 2, al Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción (CCDyC); y uno más al Centro de Ciencias Empresariales (CCE). Para el semestre vigente, la UAA cuenta con 101 estudiantes que forman parte del programa.

Algunas de las asignaturas en donde brindaron orientación fueron Estadística, Física, Ecuaciones Diferenciales, Matemáticas Básicas; Lógica y algoritmos de Programación, Química Orgánica, Cálculo Diferencial; Solfeo, Cirugía Veterinaria, Morfología; Óptica Geométrica, Anatomía y Neuroanatomía, por mencionar algunas.

Durante este encuentro estuvieron presentes el doctor Raúl Franco Díaz de León, director general de Servicios Educativos; la maestra Martha Elena Gámez Oliva, jefa del departamento de Orientación Educativa; la licenciada Karina Gutiérrez Juárez, coordinadora del Programa Institucional de Tutoría, así como la alumna Gisela Guadalupe Barajas Arriaga del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y representante de los Tutores Par.

Es importante mencionar que los interesados en formar parte de este proyecto, ya sea como tutores o beneficiarios de las asesorías, pueden acercarse con su tutor o jefe de departamento al cual pertenece su programa educativo; o bien, de manera directa al Departamento de Orientación Educativa en Ciudad Universitaria o vía telefónica al número 9-10-74-00 en la extensión 204.