Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
2 de Septiembre de 2025
Como parte de la segunda edición del programa FUL Monstruos de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2025 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Malika y El Vampiro, conocidos como “La Cripta Vampírica”, presentaron la ponencia “La figura femenina en la obra de Edgar Allan Poe”, donde exploraron el contraste, los matices y el papel de las mujeres en su literatura.
Durante la conferencia, explicaron que los personajes femeninos no están limitados a cumplir un patrón, en donde muere y después regresa para impactar la vida del protagonista, sino que, cada una es única e irrepetible, pues mientras unas tienen características sublimes, otras generan terror y pánico al leerse, lo que destaca la complejidad del “maestro del terror” para construirlas.
Mencionaron que en la obra de Edgar Allan Poe destaca la figura femenina tiene un impacto emocional con quien narra la historia, ya que despiertan distintas emociones en él, definiendo así el ritmo de la historia. Finalmente, los ponentes invitaron a las y los asistentes a adentrarse a la literatura clásica y a participar de esta fiesta de las letras.