Municipios deben consolidar sus sistemas de información

11 de Julio de 2017

Municipios deben consolidar sus sistemas de información


• Para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

• Hay avances en la creación de sistemas de información nacional y estatal, como el esfuerzo que impulsa la Universidad Veracruzana a través del CIEGVER, reconocieron especialistas

David Sandoval Rodríguez

México se ha comprometido a cumplir con los objetivos de una agenda internacional y para ello requiere de la construcción de indicadores, sin embargo la información municipal es uno de los grandes pendientes, aseveraron especialistas que asistieron a la presentación del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (CIEGVER) que administrará la Universidad Veracruzana (UV).

El evento tuvo lugar el miércoles 5 de julio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa y se transmitió de forma simultánea a través de videoconferencia a las demás regiones universitarias.

Enrique Jesús Ordaz López, director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), impartió la conferencia “Seguimiento a la Agenda 2030”, en la que explicó el compromiso del Estado mexicano en la consecución de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender al 2030.

Tales objetivos emanan de la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2015 y conllevan un compromiso político a nivel mundial que cubre prácticamente todos los aspectos del desarrollo.

Ordaz López detalló que los objetivos de la Agenda 2030 buscan poner fin a la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad de género, así como un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido.

Para lograr estos propósitos se establecieron 169 metas que se evalúan por medio de 232 indicadores, y es en este punto donde se vuelve crucial la información que pueda obtenerse de los municipios.

“El problema de México es que casi siempre tenemos información nacional, cada vez más tenemos información estatal pero tenemos muy poca información a nivel municipal”, planteó el ponente.

“Entonces, si queremos que las autoridades municipales tomen decisiones o que se vinculen con las políticas que desarrolla el estado o las nacionales, se debe reforzar que los municipios soberanos puedan producir la información”, agregó el directivo del Inegi.

Es fundamental que organicen sus registros administrativos ya que “este proceso básico permitiría saber, por ejemplo, cuántos permisos de construcción se otorgan, de qué tipo; este registro básico nos diría mucho de lo que pasa en el país, pero no lo tenemos”, subrayó, “necesitamos reforzar la producción de información en contextos administrativos a nivel local”.

Por su parte, Marcelo Martínez Martínez, director general del Instituto de Información e Investigación, Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), habló acerca de los beneficios de contar con un Centro de Colaboración Geoespacial (CCG) que opere desde una plataforma informática.

En el Estado de México la información geoespacial constituye una herramienta fundamental para la planeación y el desarrollo sustentable de los proyectos de interés nacional, estatal y municipal contenidos en el CCG, precisó.

Dijo además que el IGECEM es un organismo público adscrito a la Secretaría de Finanzas y se encarga de generar conocimiento en materia de información e investigación geográfica, estadística y catastral del Estado de México y sus municipios.

Coordina el acopio, producción, integración, edición, publicación y divulgación de información sobre diversos aspectos de la realidad geográfica, demográfica, social y económica acerca del territorio; tiene como propósito mantener actualizado el inventario analítico de los bienes inmuebles públicos, privados y sociales en la entidad.

Señaló que como parte de la estrategia estatal para promover y compartir los datos e información geográfica territorial, el IGECEM, en coordinación con el Inegi, realizan alianzas que permitan el desarrollo, uso y mantenimiento de geotecnologías como el CCG.