México, país de AL con baja prevalencia de casos de VIH

2 de Octubre de 2019

México, país de AL con baja prevalencia de casos de VIH


• Se tiene un registro de 190 mil pacientes; sin embargo, se estima que 220 mil personas tienen este padecimiento

• El condón sólo es usado como método de planificación y no para evitar infecciones que pueden significar tratamientos de por vida

José Luis Couttolenc Soto

25/09/2019, Xalapa, Ver.

Uri Torruco García, médico infectólogo, comentó que no obstante contar con alrededor de 220 mil personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales se tiene un registro de sólo 190 mil casos, México está considerado como uno de los países de América Latina (AL) con más baja prevalencia de este padecimiento.

En el último día de actividades de la 3ª Semana de Universidad Segura que realizó la Universidad Veracruzana (UV), el especialista ofreció la conferencia “Panorama del VIH en México y nuestro papel como ciudadanos”.

El Coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud (SS) en Xalapa, habló del estatus que guarda la enfermedad en el país, y de manera particular su situación en el estado de Veracruz y la ciudad de Xalapa.

En relación a un probable subregistro de casos, dijo que del total de las personas que se estima tengan la enfermedad, sólo el 80 por ciento de ellas sabe de su diagnóstico debido a que tienen prácticas de riesgo, y que en los primeros años es asintomática; además, si cuentan con intervenciones de salud, el diagnóstico del VIH no es parte de ese protocolo.

Por lo que se refiere a Veracruz, por ser el tercer estado más poblado del país, los 25 mil casos registrados lo ubican en el tercer lugar nacional, pero en relación a su tasa por cada 100 mil habitantes le corresponde el octavo lugar nacional, “que no es tan bajo pero tampoco tan alto, además de que se ha logrado ir bajando escalones, pues en 2014 se encontraba en el segundo lugar”.

En cuanto a ciudades con mayor prevalencia, los primeros lugares los ocupan Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, atendiéndose en esta última a mil 700 personas en el CAPASITS, que se localiza a un costado del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.

Torruco García mencionó que en la actualidad las personas continúan sin utilizar alguna protección para tener relaciones sexuales, por lo que lamentó que el condón sólo es usado como un método de planificación familiar y no para evitar infecciones que les pueden significar tratamientos para el resto de sus vidas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y acuda a realizarse la prueba de VIH antes de que se convierta en SIDA, que solicite apoyo educativo pues los jóvenes tienen educación sexual para evitar embarazos, pero no para no contraer infecciones.

Para concluir, apuntó que el mayor número de casos se registran en personas de entre 25 y 35 años de edad y mayores de 45, aunque se viene presentando un cambio, “aún no sustancial”, en donde se atiende ya a pacientes diagnosticados a más temprana edad, pues inician su actividad sexual muy jóvenes.

El estado de Veracruz cuenta con cinco CAPASITS, cada uno de ellos ubicado a un costado de los hospitales de alta especialidad de Poza Rica, Río Blanco, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, en donde dan atención a personas con VIH/SIDA.