México reemplaza las políticas públicas por programas sociales, sostiene experto

8 de Junio de 2017

México reemplaza las políticas públicas por programas sociales, sostiene experto


* Los programas populistas de corto plazo sólo atienden problemas coyunturales

* Deben replantearse las relaciones entre Estado y sociedad civil: José Saúl Vaquera

México carece de políticas públicas debido a que los regímenes en turno han optado por implementar programas populistas de corto plazo para atender problemas coyunturales, señaló el maestro José Saúl Vaquera Gallardo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la presentación de su libro Políticas públicas en México: ensayos desde la alteridad, en la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios, el académico del Departamento de Economía reafirmó que las mismas deben construirse a través de un replanteamiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

El académico sostuvo que lo público a través de nuevos actores “ha sido un fracaso al convertirse en un medio para fines electorales o individuales”, por lo que ese aspecto “se ha pervertido al destinarse a asuntos distintos” y por ello ha sido un fracaso para el Estado y para las organizaciones civiles, porque “no se han comprometido” con los grupos que atienden.

El especialista consideró que se requiere de un gobierno democrático para desarrollar políticas públicas, en las que los ciudadanos sean copartícipes de los contenidos y busquen la oportunidad, pues en el fondo subyacen formas de ingobernabilidad y de falta de gobernanza por la impericia del Estado en la aplicación de políticas generales que no corresponden a la realidad que vive el país.

El maestro en Derecho Económico y candidato a doctor en Antropología Social Además agregó que por la incapacidad de su aparato técnico y de administración pública en el diseño de programas y políticas instrumentales de manera adecuada es difícil que resuelvan los problemas locales. De hecho “hay una crisis de las prácticas del Estado y la sociedad civil en el ámbito local, delegacional, y en todos los niveles de las entidades del país”.

El maestro Vaquera Gallardo explicó que las políticas públicas deben articular acciones de gobierno en el corto, mediano y largo plazos, sin embargo “lo que tenemos son proyectos populistas coyunturales, cuando es necesario proyectos que articulen los tres momentos del horizonte temporal” con el fin de lograr certidumbre financiera para su total realización.

El docente expuso que por parte de la sociedad civil es necesario “continuidad en el horizonte temporal, que participen en las formas de evaluación y de auditoría para que las acciones del gobierno correspondan a las necesidades específicas de los públicos a los que se dirigen”.

En investigador planteó que en México hay casi tres millones de desempleados y una población envejecida en la que 10 por ciento tiene más de 65 años, por lo que si no se hace nada más de 25 por ciento del gasto público en salud será destinado para atender esta problemática.

El texto ofrece 10 ensayos sobre las políticas públicas que plantean desde una discusión teórica conceptual, hasta políticas especiales como la reforma energética, alimentación, seguridad y justicia, entre otros temas.

El maestro José María Martinelli Benedicto comentó que el libro ofrece una reflexión que plantea una apelación del orden, factor fundamental en las estructuras sociales y de las propuestas civilizatorias.

El profesor del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM ponderó que el autor muestra la existencia de un déficit en lo concerniente a los procesos decisorios y a la participación social, en el que sobresale el vínculo de racionalidad con democracia que, en opinión de Vaquera Gallardo, no se ha cumplido. En consecuencia “hay un déficit en políticas públicas” y “plantea la inexistencia de las mismas porque son remplazadas por programas sociales”.

Datos recabados por el maestro Martinelli Benedicto revelan que de 1982 a la fecha se han implementado 5,000 programas sociales en México, los cuales “indican la inexistencia de políticas públicas sobre el tema”.