Navegantes participará en Festival Internacional de la CDMX

4 de Septiembre de 2019

Navegantes participará en Festival Internacional de la CDMX


• La obra de Alan Jesús Morgado Bustos, compartirá escenarios con producciones procedentes de España, Chile, Haití, Noruega, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Francia y la República de Corea

Carlos Hugo Hermida Rosales

29/08/2019, Xalapa, Ver.

La videodanza Navegantes de Alan Jesús Morgado Bustos, académico del Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de la Universidad Veracruzana (UV), fue seleccionada para participar dentro del 4 Festival Internacional de Videodanza de la CDMX, que se llevará a cabo del 20 al 29 de septiembre en diversas locaciones de la capital del país.

Esta producción que es interpretada por Nancy López Luna Cano y Carlos Martínez Núñez, egresada y estudiante respectivamente de la Facultad de Danza de la UV, compartirá escenarios con obras procedentes de España, Chile, Haití, Noruega, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Francia y la República de Corea.

La videodanza también contó con la participación en el registro audiovisual de Laura García Pelayo (ex alumna de los Talleres Libre de Arte de Córdoba), quien recientemente ingresó a la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Artes.

Alan Morgado comentó que Navegantes busca reflexionar en torno a los procesos que se viven alrededor de una relación sentimental, y que recuerda la importancia de activar el amor propio.

“En esta videodanza el lenguaje artístico permitió manifestar estas ideas, en un proceso que conjuga muchas sensibilidades y talentos”, mencionó.

El creador enunció que el que esta producción, grabada en una alberca ubicada en un espacio histórico de Ciudad Mendoza, haya sido seleccionada por el 4 Festival Internacional de Videodanza de la CDMX fue un éxito muy grande, que le permite compartir su visión sobre cómo manejar esas mareas que son las relaciones sentimentales.

Afirmó que este logro sirve para reivindicar la trascendencia que pueden lograr pequeños actos, y que vale la pena apostar por la difusión de éstos.

“El arte es una bandera que trasciende fronteras e intereses políticos, que realizada de manera auténtica deja un gran legado”, declaró.

Nancy López Luna relató que Navegantes fue una producción que requirió de muchas horas de trabajo de grabación, que en su mayor parte transcurrió en la noche.

Expresó que fue hermoso ver cuánta gente apoyó el proyecto, ya que el equipo para llevarlo a cabo estuvo conformado por cerca de 40 personas, involucradas en distintas labores como gestión, producción y manejo.

Compartió que participar en la grabación de este proyecto fue un acto de performance, ya que mucha gente presenció el trabajo e incluso llevó a sus familias para ver cómo ocurría todo el proceso.

“Fueron momentos mágicos estar en una piscina y grabar mientras el público nos veía”, aseguró.

La bailarina enfatizó que Navegantes es el resultado de un trabajo hecho con el corazón, con convicción, y con el apoyo de una comunidad, cuya única pretensión es compartir mensajes que el creador considera importantes.

El programa del 4 Festival Internacional de Videodanza de la CDMX se encuentra disponible en el enlace https://festivalvideodanza.com/. La videodanza Navegantes se puede ver en el link https://vimeo.com/351341286.