Nódulos tiroideos podrían esconder cáncer

15 de Febrero de 2018

Nódulos tiroideos podrían esconder cáncer


Miércoles 14 de febrero de 2018.

El nódulo tiroideo es un crecimiento anormal del tejido tiroideo en forma de “bulto”, es un problema muy frecuente que afecta a un alto porcentaje de la población, por suerte la gran mayoría de estos son benignos y solo en un bajo porcentaje se esconde un cáncer, destacó Eduardo Denicia Guevara.

El médico cirujano del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que la mayoría de las veces este tipo de padecimiento no produce ningún síntoma y se detecta de forma casual en la exploración médica, o bien, el propio paciente al mirarse en el espejo llega a observar la aparición de un bulto en el cuello.

Manifestó que las causas no se conocen con exactitud, sin embargo, indicó que se sabe que los nódulos tiroideos son mas frecuentes en mujeres, en regiones con déficit de yodo, en personas mayores y en pacientes con antecedentes de irradiación de cabeza y cuello.

El especialista universitario puntualizó que si bien la mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerosos (son benignos) y no causan problemas, se recomienda acudir con el médico para que evalúe cualquier inflamación inusual en el cuello, especialmente si se tiene problema para respirar o tragar.

Expresó que cuando un nódulo tiroideo es canceroso, a menudo, se requiere una cirugía, en donde generalmente se extrae gran parte o la totalidad de la glándula tiroidea y después de eso, se realiza una terapia de reemplace de la hormona tiroidea durante el resto de la vida del paciente.