Necesaria la formación de profesionales en el cuidado de adultos mayores

25 de Enero de 2018

Necesaria la formación de profesionales en el cuidado de adultos mayores


• Anuncia CETYS Universidad nuevo programa de Maestría en Gerontología Social.

Mexicali B.C., a 24 de enero de 2018.

De acuerdo a Helpage International, en 1950 la población de adultos mayores en el mundo era de 200 millones, se estima que para el año 2025 se eleve a 1.2 billones y para 2050, 2 billones; lo que representa un 40% de la población mundial.

La Mtra. Patricia Saracho Becerra, Coordinadora Académica de los Programas de Maestría en Psicología de CETYS Universidad, mencionó que en el país, en 2015 había 8.8 millones de personas mayores de 60 años, y sólo 4.4 millones de niños de 4 años o menos, de acuerdo al INAPAM.

Esto fue dado a conocer ante medios de comunicación dentro del lanzamiento del programa de Maestría en Gerontología Social de CETYS Universidad, el cual tiene como objetivo capacitar profesionales de la salud en la atención del adulto mayor.

Al respecto, Saracho Becerra comentó que la nueva Maestría busca que las personas de la tercera edad puedan conservar o mejorar su nivel de salud integral, grado de satisfacción y calidad de vida física, psicológica, social y comunitaria entre otros.

“En CETYS se analizó el aumento gradual de la población mayor de 60 años en el mundo y México, lo cual conlleva a una necesidad de formar profesionales que den respuesta a las disposiciones legales establecidas tanto a nivel nacional como a nivel estatal en atención a adultos mayores, en donde destaca la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California (2012), entre otros".

Por su parte, la Dra. Julieta Bonilla, Docente e Investigadora de la Escuela de Psicología en CETYS, explicó que la Gerontología Social es una disciplina que se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento abordando aspectos físicos, psicológicos y sociales, es decir, de forma globalizada. “Este estudio incide además en los ámbitos jurídico, social, cultural, educativo y laboral, entre otros”, agregó.

Finalmente, el Director Académico de CETYS Universidad, Dr. Mauro Chávez López, informó que la Maestría en Gerontología Social brindará a sus alumnos los conocimientos de profesores expertos en el campo de la medicina y psicología gerontológica con experiencia nacional e internacional; así como la oportunidad de participar en cursos de estudios en el extranjero, práctica de la gerontología social, y otras actividades curriculares.

La Maestría en Gerontología Social está dirigida a personas que tienen el grado de Licenciatura en Psicología o en disciplinas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, o en alguna carrera del área Administrativa.

La recepción de solicitudes para el programa comienza el 1 de febrero y concluye el 4 de mayo, siendo el 12 de mayo el examen de admisión y el 16 de julio el inicio de clases.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (686) 567 3784 y 567 3700 Ext. 1037 o bien al correo electrónico: posgrado.mexicali@cetys.mx