Necesario dotar a la universidad pública de presupuestos robustos que la pongan de pie: Cordero

25 de Octubre de 2017

Necesario dotar a la universidad pública de presupuestos robustos que la pongan de pie: Cordero


• Reconoce el Senado de la República el valor de la Universidad Michoacana como la primera institución de educación superior autónoma de México.

Es necesario dotar a la universidad pública de presupuestos robustos que la pongan de pie y le permitan no estar supeditada a ningún esquema de gobierno estatal o federal, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, en el marco del homenaje que la Cámara de Senadores hizo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Es fundamental -externó el líder camaral- tener los recursos suficientes para que la universidad pública en México siga siendo el motor de transformación que nuestro país tanto requiere.

La universidad autónoma es uno de los pilares del intercambio de ideas, de la movilidad social de nuestro país, del desarrollo económico regional, estatal y local de México, por eso hay que preservar, cuidar y proteger a la universidad pública.

La autonomía universitaria fue ostentaba por primera vez en México por la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hace más de cien años y se ha caracterizado no sólo por su autonomía en el manejo presupuestal y de gobierno, sino también en la libertad de cátedra, en la libertad de expresión y en la libertad de compartir el conocimiento que ha favorecido a Michoacán y a todo el país.

"Eso es algo que debemos preservar pero la autonomía y la libertad de cátedra se preservan con autonomía presupuestal", expuso en el recinto legislativo Cordero Arroyo.
Abundó que es exactamente en el seno de las universidades donde se diagnostica el país minuto a minuto; es en los campos universitarios donde se empiezan a plantear soluciones, es ahí donde se tienen que generar soluciones para México y para Michoacán.

Problemas como la inseguridad, la delincuencia organizada y el crecimiento económico, en las aulas universitarias es dónde se van a encontrar las soluciones y por eso es importante preservar y cuidar a la universidad pública y en especial a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En tanto, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, promotora del homenaje a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el Senado de la República, resaltó el papel histórico de la casa de Hidalgo, con un pasado que data del año de 1540 con la fundación del histórico Colegio de San Nicolás Obispo por Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, institución donde a lo largo de los años se formaron hombres como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, precursores del movimiento de Independencia en México.

Más tarde, señaló, se dio paso en 1917, a la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para convertirla al paso de los años en una de las principales instituciones de educación superior en México.

Destacó que para el Senado de la República es motivo de orgullo rendir homenaje a la Universidad Michoacana, justo cuando en este año se cumple 100 años de su fundación.
A la ceremonia de homenaje a la casa de Hidalgo, realizado en el Hemiciclo del edificio del Senado, se sumaron los senadores michoacanos Iris Vianey Mendoza Mendoza, Rocío Pineda Gochi, J. Ascensión Orihuela Bárcenas y Raúl Morón Orozco, así como Ernesto Cordero, Isidro Pedraza y Jesús Priego Calva.

Previamente, en el pleno que sesionó este martes, se dio la bienvenida a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezada por el rector Medardo Serna González, quien fue acompañado por los exrectores Genovevo Figueroa Zamudio y Salvador Galván Infante.

Durante el homenaje, el senador Ascensión Orihuela Bárcenas resaltó el papel de la Casa de Hidalgo como formadora de hombres de la talla de Ignacio López Rayón, quien participó en la constitución de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, que dio la creación del primer gobierno insurgente del país.

A su vez, el senador Raúl Morón Orozco definió la Universidad Michoacana como una institución de prestigio donde muchos michoacanos han jugado un papel prominente no sólo en el desarrollo del Estado, sino de México y que a lo largo de los años ha sabido acompañar el proceso formativo de miles de profesionistas que hoy en día se encuentran diseminados por el país.

En su oportunidad, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, definió la casa de Hidalgo por su rico pasado histórico y por su extraordinario presente, en el que participa en los grandes momentos de desarrollo del país, poniendo como ejemplo la participación de investigadores nicolaitas en proyectos de trascendencia nacional e internacional, poniendo como ejemplo los sistemas geotérmicos y de redes, donde los universitarios de la UMSNH dejamos constancia de su capacidad y calidad.

Agradeció de manera muy especial el gesto del Senado de la República al realizar el homenaje a la Universidad Michoacana, en el marco de sus 100 años de existencia como la primera universidad autónoma de México y de América Latina.

Fue el propio presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, quien entregó el reconocimiento al rector Medardo Serna González.

La Banda de Guerra "Zorros", hace vibrar al Senado.

Previo a la sesión del pleno senatorial, la seis veces campeona nacional Banda de Guerra "Zorros", hizo resonar sus tambores y trompetas en la misma sede del Senado, donde legisladores y personal administrativo comprobó la calidad de los integrantes del conjunto universitario.

Como parte del homenaje del Senado a la Casa de Hidalgo, se presentaron grupos musicales y se montó una monumental ofrenda de muertos, además de ofrecer una degustación de platillos típicos de Michoacán.

Acompañaron al rector su esposa Griselda Morales Vázquez y su hijo Eduardo Serna Morales, los secretarios General, Académico, de Difusión Cultural, y Administrativo, Salvador García Espinosa, Jaime Espino Valencia, Norma Lorena Gaona Farías y José Apolinar Cortés, respectivamente.

Asistieron también el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; la abogada general Ana Teresa Malacara Salgado; las coordinadoras de Investigación Científica y Posgrado, Ireri Suazo Ortuño y Rosa Elva Del Río Torres.

Acudieron a la histórica jornada el investigador Claudio Rubén Fuerte Esquivel; contralor Javier Alcántar Hernández; la titular del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia; el director de Patrimonio, Igor Cerda Farías.

Así como los directores de Planeación, Vinculación, Relaciones Laborales, Radio Nicolaita, y Personal, Carlos Alberto León Patiño, Dante Ariel Ayala Ortiz, Ulises Huerta Silva, Rodrigo Pardo Fernández y Pedro Caballero Díaz

De la misma forma estuvieron presentes los directores de Biología, Contaduría y Economía, Carlos Tena Morelos, Virginia Hernández Silva y Rodrigo Gómez Monge; así como el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo.

Asistieron además, el secretario particular de Rectoría, Ricardo Pérez Munguía; la directora de Archivo Histórico, Monika Gutiérrez Legorreta, y los titulares de Protocolo y Comunicación Social, Rodolfo Espinoza Posadas y Eduardo López Nolasco, respectivamente.