Necesario eliminar brechas de género, para la construcción de un nuevo orden social de igualdad: Gamboa Solís

7 de Marzo de 2018

Necesario eliminar brechas de género, para la construcción de un nuevo orden social de igualdad: Gamboa Solís



• En San Nicolás, evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Debemos eliminar las brechas de género y lograr la emancipación de la mujer para la construcción de un nuevo orden social que otorgue condiciones de igualdad a hombres y mujeres, señaló Flor de María Gamboa Solís, coordinadora de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante el Foro “La mujer y su participación en el diseño de Políticas Públicas” realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en coordinación con el Congreso del Estado de Michoacán, con sede en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Gamboa Solís consideró que es un buen momento para reflexionar en torno a lo que sucede con las relaciones de género y las prácticas de violencia hacia las mujeres, que siguen muy presentes hoy en día.

En ese sentido, explicó, la Red de Enlaces Académicos de Género cuenta con un esquema bajo varias directrices sustanciales que promueven la igualdad de género, entre las que se encuentran la legislación e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la armonización de la vida laboral y familiar, el lenguaje incluyente que hace referencia al ordenamiento del lenguaje en términos de representación, así como un eje de sensibilización a la comunidad universitaria, para cambiar las estructuras de pensamiento que han producido las desigualdades a través de los años, entre otros aspectos.

Rubí de María Gómez Campos, investigadora de la Casa de Hidalgo señaló que históricamente en el devenir de la civilización humana, la mujer siempre ha estado en desventaja en comparación con el hombre, con una menor presencia en todos los ámbitos por lo que es necesario trabajar por una igualdad de derechos para ambos sexos.

Aunque cada vez más se observa la presencia del hombre en las labores domésticas -lo que nos haría pensar que el machismo va desapareciendo- pero no es así, sólo se ha modernizado porque las situaciones de violencia continúan, reveló.

En una sociedad que es machista, dijo, todos nos vemos afectados por esta mentalidad, el machismo hace que los hombres maten a las mujeres, el feminismo nunca ha hecho que las mujeres maten a los hombres –acotó- por lo que no hay gran cosa que celebrar, “la humanidad tiene dos alas, el hombre y la mujer, y hasta que no estén desarrolladas con igualdad, la sociedad no podrá volar”, concluyó.

La diputada Socorro de la Luz Quintana, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, consideró que se ha avanzado mucho en el tema de igualdad de género en el país, pero aún quedan muchos retos y rezagos ya que no todas las mujeres michoacanas y mexicanas tienen ese avance y oportunidades, motivo por el cual se tiene que seguir luchando para lograr esa igualdad, inclusión y no discriminación.

Por su parte la vicepresidenta de la Comisión de Mujeres empresariales de la CANACO, Anabel Corona Mascot, dijo que el tema de la equidad de género ha cobrado una relevancia importante en el diseño de políticas pública a nivel nacional e internacional, aunque eso no ha bastado, “aun faltan mecanismos que garanticen los derechos de las mujeres y faciliten su pleno desarrollo”.

Consideró que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar los derechos del sexo femenino, por lo que hizo una invitación a unirse y luchar para garantizar esos derechos y que las mujeres tengan una vida justa y digna sin importar edad ni condición social.

Finalmente tocó el turno a la directora del Hospital de la Mujer, Soledad Castro García, quien explicó que falta trabajo en materia de salud y educación sexual a la mujer, ya que las jóvenes se siguen embarazando a temprana edad lo que provoca mayores complicaciones durante el embarazo que pueden conducirla a la muerte.

Es necesario trabajar en la cultura de género para combatir el machismo, dijo, haciendo lo propio cada uno desde nuestras esferas y combatir esa mentalidad desde nuestros hogares, para lograr posicionar a la mujer en el lugar que merece.