Necesario legislar por un desarrollo vivible y sostenible: Casson

3 de Septiembre de 2019

Necesario legislar por un desarrollo vivible y sostenible: Casson


28/agosto/2019

• El magistrado italiano Felice Casson compartió sus vivencias legislativas por llevar verdadera justicia a los más necesitados.

• Se profundizó en el tema del Estado de Derecho a lo largo del tiempo en Italia

Pachuca de Soto, Hidalgo.

El político italiano Felice Casson denunció la falta de legislaciones a nivel global que pueda hacer frente a los casos de contaminación que se presentan en la actualidad; durante la charla sobre crímenes contra el medio ambiente que brindó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019.

Para el ex magistrado es imperativo que las leyes contemplen penas más duras para las industrias contaminantes y se otorgue mayor responsabilidad a las empresas sobre la salud de sus trabajadores; con el fin de acabar con el influyentísimo ejercido por los poderes económicos sobre el sistema judicial, situación que impide una verdadera impartición de justicia.

Sin embargo, el área del derecho no es la única que se ve involucrada para cambiar las afectaciones hacia el medio ambiente; es la sociedad, uno de los pilares fundamentales para dicha transformación que permita un desarrollo vivible y sostenible para todos.

El desarrollo vivible busca la transformación del sistema político, empresarial, social y cultural con el único fin de salvaguardar nuestra especie junto a la naturaleza misma, ya que sin esta la tierra perecería ante las políticas insensatas de los poderosos, puntualizó el ex senador.

Felice Casson, reconocido por el caso Gladio, donde desenmascaró una red secreta bajo el mandato de la OTAN que buscaba desestabilizar a Italia, presentó el libro “La fábrica del veneno” (La fabbrica dei veleni), basada en la investigación contra la petroquímica Brindisi en 1998; en el marco de la 32 edición de la Feria Universitaria del Libro.

Fue gracias al informe y denuncia de Gabriele Bortolozzo, empleado de la fábrica, que el abogado veneciano llevó a juicio a las empresas Montedison, Enichem, Evc y Céltica Ambiente junto a 84 de sus directivos, por el homicidio de 35 trabajadores por cáncer y la afectación de otros 83 por patologías degenerativas pulmonares.

Casson realizó las investigaciones preliminares con la ayuda de técnicos y médicos, quienes determinaron que el primer informe de Bortolozzo no era suficiente, debido a que el número de víctimas tendría que ser mayor tras detectar la presencia de cloruro de vinilo en las instalaciones de la petroquímica, pero altamente toxica que provoca daños al hígado, pulmones y riñones. Los resultados de las pesquisas arrojaron que las empresas firmaron un pacto de silencio para mantener oculta la información sobre la letalidad del compuesto.

El juicio culminó en 2001 con la absolución de los acusados debido a que no se “probo” la conexión entre el compuesto y la patología. Los demandantes apelaron la decisión ante el Tribunal de Venecia, el cual encontró culpables a las empresas de los crímenes cometidos contra los trabajadores.

“La absolución fue un escándalo en Italia, un duro golpe para la ciudad; pero lo más importante es que el tribunal de apelación encontró culpable a los directivos y la corte de casación que es el máximo grado de jurisdicción italiana, confirmó esta condena” declaró Casson, para quién la primera resolución fue un claro ejemplo de cómo los intereses del poder económico se anteponen a la salud de la población más vulnerables y las afectaciones al medio ambiente.

“Garantismo y realismo jurídico italiano”

Dentro del marco de actividades de la FUL en su edición número 32, la Autónoma de Hidalgo abrió las puertas del Auditorio: Josefina García Quintanar para la presentación del libro “Garantismo y realismo jurídico italiano”. Las personas encargadas de llevar la batuta de dicha ponencia fueron: Rodrigo Cervera Aguilar e Ismael Carvallo Robledo; quienes tomaron como tema central: “Crisis y reconstrucción de la democracia; filosofía y política italiana”.

Cervera Aguilar introdujo a los presentes como era el fascismo italiano y la necesidad, en esa época, que existiera un estado de derecho, donde se tenía demasiado poder sobre las minorías. Afirmó que no siempre las acciones democráticas se llevaban a cabo de buena manera, ya que hay comunidades que no cuentan con los recursos de llevar una vida digna y mucho menos de ejercer el derecho de la toma de decisiones.

Por su parte Ismael Carvallo aseguró, lo complicado que resulta explicar la situación democrática de Italia, debido a que la época contemporánea solo abarcaba del siglo XIX al XX y la construcción del estado de derecho en ese país no fue erigido únicamente en ese periodo, sino que llevaba tiempo atrás de edificación.

Finalizo diciendo, que tampoco es posible realizar una homología del tema, ya que cada país tiene su raíz: “si bien es cierto que las bases actuales del derecho se cimenta dentro de la cultura romana; hay varios aspectos que Italia contempla como importantes y hay otros países que no; un claro ejemplo es la religión, ya que en Roma se centra la capital religiosa más importante a nivel mundial”, subrayó.