Necesario mayor empoderamiento de la enfermería: académicas

7 de Noviembre de 2019

Necesario mayor empoderamiento de la enfermería: académicas


• Señalan que en ocasiones se tiene una idea errónea de la profesión, encasillándola en hospitales con funciones limitadas

• Anuncian la creación de un centro de entrenamiento de vida y educación continua

José Luis Couttolenc Soto

31/10/2019, Xalapa, Ver.

Yolanda Méndez Grajales y Sabina Galindo Sánchez, académicas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), señalaron la necesidad de que se dé mayor empoderamiento a la enfermería en general pues la sociedad tiene una idea errónea de esta profesión, encasillándola en hospitales con funciones limitadas.

Coincidieron en que esta disciplina ofrece un sinfín de posibilidades laborales ya que se puede incursionar en la docencia, la investigación, la industria y la política.

Las académicas reconocieron que más allá de los logros alcanzados en el ámbito de la salud, para concretar ese empoderamiento se requiere de una motivación, conocimiento, autocuidado y madurez basados en programas y experiencias académicas, por lo que diseñaron un centro de entrenamiento de vida y educación continua SY (la primera letra del nombre de cada una de ellas), que mediante talleres, ponencias y un diplomado se constituye como una oferta de educación.

SY, indicó Méndez Grajales, “es una afirmación positiva, sí al éxito, sí a la vida, sí a la abundancia y sí a la felicidad; bajo esa perspectiva vamos a buscar estar bien con nosotros mismos para estar bien con los demás”.

Por su parte, Galindo Sánchez refirió que de acuerdo a la teoría de Callista Roy, quien afirmaba que el ser humano es un sistema compuesto por dos subsistemas, con el centro de entrenamiento de vida y educación continua se pretende impactar en el subsistema relacionado con el manejo de las emociones y en la perspectiva de los seres humanos para la enfermería, para ello contarán con la participación de expertos en cada uno de los temas a tratar.

Los programas de SY fueron puestos a revisión por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, que otorgó su aval. Para mayor información dirigirse al correo electrónico ymendez@uv.mx, teléfono 2282531747, así como a sagalindo@uv.mx con teléfono 2281183478.