Necesario ser más eficientes para trascender en los negocios: Beckmann Legorreta

11 de Marzo de 2020

Necesario ser más eficientes para trascender en los negocios: Beckmann Legorreta


• La UAG otorga el Doctorado Honoris Causa al destacado empresario

Trascender en los negocios cada vez se ha vuelto más complicado; los cambios y ajustes tecnológicos de la última década nos exigen entender cómo se comportan nuestros consumidores y de igual forma, conocer el desafío que representan las generaciones emergentes. En consecuencia, debemos ser más eficientes y precisos en la satisfacción de nuevas necesidades del consumidor en una sociedad en constante movimiento.

Así lo afirmó el empresario Juan Domingo Beckmann Legorreta, presidente de Grupo José Cuervo, quien recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guadalajara durante un acto académico enmarcado en la celebración del 85 Aniversario de esta casa de estudios.

En la respuesta al trabajo doctoral, el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo, dijo que el cambio de mentalidad al que hizo referencia Beckmann, ”trasciende a los negocios y a quienes los conforman, permitiendo superar los propios límites que nos hemos fijado; por ello, es imprescindible trabajar en cambiar la forma de pensar”.

La ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG y fue presidido por el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes, quien señaló que se otorgaba este grado académico por “los méritos relevantes del señor Beckmann en la promoción económica y comercio internacional, poniendo en alto el nombre de México”. Así mismo, le hizo entrega de las llaves de la Universidad, “que desde hoy es también tu casa”, dijo el Rector.

En sus 85 años de existencia, la UAG ha otorgado más de un centenar de doctorados honoris causa a personalidades relevantes en el ámbito de la educación, la ciencia, el arte, la cultura, la economía y los negocios, entre otros.

INNOVAR PARA CRECER

Beckmann Legorreta, quien forma parte de la décima generación de Casa Cuervo, relató cómo esta empresa líder en la fabricación de tequila ha evolucionado desde que José Antonio de Cuervo la fundó en 1758 hasta nuestros días en que “los acuerdos internacionales han creado una competencia mucho más reñida en todos los frentes”.

Destacó que la cultura de innovación ha estado presente en la empresa: fueron pioneros en usar botella de vidrio; promotores del coctel Margarita y creadores del tequila cristalino, entre otros ejemplos. “Pero innovar no es solamente el crear una nueva tecnología o aplicación, sino hacer frente a los nuevos retos, adaptarnos y seguir adelante”.

En los últimos años Casa Cuervo ha adquirido marcas en otras categorías y salieron a bolsa de valores, “no fue sencillo, sin embargo, lo logramos con éxito y luchamos todos los días por seguir mejorando nuestro negocio”. A más de 250 años del nacimiento de la empresa, su visión actual es “pasar de ser una compañía tequilera para convertirnos en una empresa de bebidas espirituosas premium con presencia en varias categorías, compitiéndole de tú a tú a compañías trasnacionales y de gran renombre”, dijo Beckmann Legorreta.

Señaló que la trascendencia en los negocios no llega por casualidad ni de un día a otro. “Un cambio de mentalidad es el eje de la transformación para llevar a la compañía a otro nivel”.

El CEO de Casa Cuervo también dio tres consejos a los jóvenes universitarios:
“Créansela. Sean portadores de una mentalidad ganadora, apuesten por el valor agregado como ya lo hicieron algunas empresas mexicanas.

“Manténganse al día. Es importante mantenerse al tanto de las noticias, tendencias y del rumbo que toman las marcas y sus consumidores. Se debe conocer qué es lo que está cambiando el mundo, por ello leer, salir a la calle, escuchar los intereses de la gente en las redes sociales, generar contenido relevante y demás acciones deberán de ser fundamentales para mantener una visión actualizada y exitosa.

“Busquen trabajos retadores. No se conformen con un trabajo que no les exija o que promueva una visión de conformismo en la calidad. Dediquen tiempo a retarse a sí mismos y de esta forma descubrirán que el fruto del trabajo duro es el mejor de los placeres. Sean felices en el trabajo que hacen y den lo mejor de cada uno de ustedes”.

VOCACIÓN EXPORTADORA: LEAÑO DEL CASTILLO

“El Doctorado Honoris Causa que otorga nuestra universidad, es un testimonio académico y social a quien por su trayectoria y méritos académicos, presenta una historia de vida reconocida e intachable, éste es el caso de Juan Domingo Beckmann Legorreta”, dijo el Vicerrector General de la UAG al dar respuesta a la disertación doctoral.

Leaño del Castillo coincidió en que “debemos ser más eficientes y precisos en la satisfacción de nuevas necesidades del consumidor en una sociedad en constante movimiento” y señaló que “el trabajar en lo mínimo ya no hace la diferencia, nos encontramos ante un nuevo consumidor menos leal, más informado o desinformado y exigente, lo que ha llevado a ciertas organizaciones que han logrado salir del ahogo operacional y ver fuera de la caja, a considerar reinventarse”.

El directivo universitario afirmó que México tiene vocación hacia el comercio exterior, la cual ha potenciado a partir del TLCAN con los resultados benéficos que se pueden apreciar en la industria maquiladora, la exportación del sector automotriz y un crecimiento sin precedente en el sector agroalimentario.

Se refirió en particular a Jalisco, que “ha sabido aprovechar las oportunidades”; así por ejemplo exporta productos como el tequila, aguacate, berries y confitería, que se encuentran en los primeros lugares del ranking de los productos agroalimentarios y participa con éxito en los sectores de la moda, componentes electrónicos y en la industria digital.

Así mismo, el Vicerrector General se refirió al acompañamiento que ha dado la UAG al sector productivo, particularmente a la industria tequilera, tanto para la obtención de la denominación de origen de este producto como mediante la creación de maestrías y diplomados especializados en el ramo, de los cuales han egresado unos 500 técnicos e ingenieros que laboran en empresas del tequila.

“Se trata de una relación exitosa entre el sector productivo y una institución educativa que han unido sus esfuerzos generando personal altamente capacitado que trabaja en favor de nuestra sociedad”, afirmó.

Asistieron a la ceremonia destacados empresarios, entre ellos don Juan Francisco Beckmann Vidal, padre del nuevo Doctor Honoris Causa.

Después de finalizado el acto académico, se ofreció un vino de honor en el Patio de Rectoría.