No tratar el hombro doloroso adecuadamente podría requerir de cirugía

26 de Septiembre de 2017

No tratar el hombro doloroso adecuadamente podría requerir de cirugía


Lunes 25 de septiembre de 2017.

El hombro doloroso es uno de los motivos más frecuentes en la consulta de Traumatología y Ortopedia, y aun y cuando no es un padecimiento grave, este debe ser tratado de manera adecuada, ya que puede llegar a hacerse crónico y requerir de cirugía, destacó Daniel Alejandro Sandoval Franco.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que esta molestia es debido a causas multifactoriales las cuales son ocasionadas por un uso excesivo del hombro o los tejidos que se encuentran alrededor de él ya sean ligamentos, músculos o hueso, lo que genera dolor intenso en la región del hombro y del tercio superior del brazo.

Destacó que este padecimiento afecta hasta el 25 por ciento de la población, siendo la mayoría deportistas o mujeres, los cuales presentan síntomas como limitación de los movimientos globales del hombro, hasta dolor incapacitante, que inclusive en algunas ocasiones se irradia a toda la extremidad.

El médico universitario enfatizó que el diagnóstico del hombro doloroso es meramente clínico, por lo que al paciente se le somete a un interrogatorio dirigido a la búsqueda de los factores de riesgo, para después mediante exploración física se determinan algunos estudios de imagen como radiografías en la idea de determinar el problema degenerativo o de tipo estructural de la articulación.

Sobre el tratamiento que se sugiere para este tipo de pacientes, Sandoval
Franco manifestó que consta de tres pilares fundamentales: tratamiento farmacológico, infiltración de las articulaciones del hombro y ya en un caso severo lo recomendable es la cirugía, todos enfocados a quitar el dolor y reincorporar a la persona a sus actividades de la vida diaria, sin la preocupación de reincidencia.

Destacó que es primordial que las personas al presentar algún síntoma acudan al especialista para que se les realice un diagnóstico preciso y evitar así complicaciones que llevan después a tratamientos quirúrgicos.