Nombran a Imanol Ordorika profesor visitante distinguido de la Universidad de Johannesburgo

6 de Febrero de 2018

Nombran a Imanol Ordorika profesor visitante distinguido de la Universidad de Johannesburgo



• El nombramiento, resaltó Ordorika, se deriva del reconocimiento y liderazgo internacional que tiene la UNAM

• Su carrera profesional, la coordinación de investigaciones y de grupos académicos, y la autoría de numerosos libros, entre otros, determinaron la designación

Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM y especialista en ciencias sociales y educación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), fue nombrado profesor visitante distinguido de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica.

El nombramiento académico se le otorga en la Facultad de Educación del Centro Ali Mazrui de Educación Superior, de la institución sudafricana.

Al conocer la resolución, Ordorika resaltó que su nombramiento se deriva del reconocimiento y liderazgo internacional que tiene la UNAM, y propicia un intercambio sistemático con los especialistas del área de educación superior en la Facultad de Educación, así como con la red internacional que ellos gestionan.

La Universidad de Johannesburgo cuenta con un prestigioso programa para impulsar a esa casa de estudios hacia la excelencia y altura global. La iniciativa busca el fortalecimiento de sus capacidades de investigación y el incremento del impacto, las citas y la difusión de sus trabajos académicos. Una de las actividades centrales de ese proyecto es contar con profesores visitantes distinguidos de instancias internacionales, que sean líderes excepcionales en su campo de estudio.

En la carta en la que se notifica del nombramiento, Sarah Gravett, decana de la Facultad de Educación, destaca en Ordorika “su carrera profesional, casi exclusivamente dedicada al trabajo académico, incluyendo la coordinación de investigaciones y de grupos académicos, autoría de numerosos libros, capítulos de libro y eruditos artículos académicos”. Todo ello fue significativo para tomar la decisión de su nombramiento.

También se tomó en cuenta su labor política y de empoderamiento de la educación superior, así como sus colaboraciones con el profesor Simon Marginson sobre la globalización y la educación superior, las cuales han tenido considerables repercusiones en dicho nivel educativo de todo el mundo académico.

De igual manera, se destacan las invitaciones para impartir conferencias magistrales en eventos internacionales e instituciones; citas académicas en la Universidad de París (Cátedra de estudios mexicanos Alfonso Reyes) y la Universidad de Virginia (Cátedra Frank Talbott Jr.), entre otras. Además, ser parte de los consejos editoriales de diversas publicaciones mexicanas e internacionales.