Nuevo hospital civil podría obtener acreditación internacional de especialidad en pediatría

31 de Agosto de 2017

Nuevo hospital civil podría obtener acreditación internacional de especialidad en pediatría


Inauguran Jornadas de Pediatría 2017

Para enero de 2018 se espera que sean emitidos, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los resultados de la evaluación para acreditar a nivel internacional la especialidad en Pediatría médica de la unidad hospitalaria “Dr. Juan I. Menchaca”, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

El médico fue entrevistado después de la ceremonia inaugural de las Jornadas de Pediatría conmemorativas del centenario de la División de Pediatría del HCG “Fray Antonio Alcalde”, en las que se rinde homenaje al doctor Horacio Padilla Muñoz por su labor profesional.

Pérez Gómez explicó que en las próximas diez semanas podrían iniciar las evaluaciones de la especialidad pediátrica de la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”.

La especialidad de Pediatría del nosocomio “Fray Antonio Alcalde” está acreditada internacionalmente desde el año 2016 por parte del Conacyt. En tanto que la del “Dr. Juan I. Menchaca” está aprobada, por el mismo organismo, en el nivel de consolidado.

Algunos indicadores sujetos a evaluación para obtener la acreditación, y que cumple la especialidad de la “Dr. Juan I. Menchaca”, son: trabajos de investigación conjuntos con instituciones internacionales, intercambio de médicos en formación en Pediatría, actos académicos compartidos y de colaboración en dicha área, informó Pérez Gómez.

La certificación internacional de las especialidades de las dos unidades hospitalarias daría certeza de calidad en la atención médica para la sociedad.

El HCG es el que más especialidades y subespecialidades tiene en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt en todo el país, con 21.

En el estatus consolidado ante Conacyt, la unidad “Fray Antonio Alcalde” tiene cinco especialidades; cuatro en competencia internacional y siete en estatus de desarrollo; mientras que la unidad “Dr. Juan I. Menchaca” tiene tres en estatus de consolidado y dos en reciente creación.

En la ceremonia de inauguración, el doctor Horacio Padilla Muñoz, doctor Honoris causa por la UdeG, recibió un reconocimiento por parte del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, por su brillante trayectoria profesional e institucional, además de su espíritu de servicio y entrega durante sus 65 años de desempeño profesional en la División de Pediatría de la unidad “Fray Antonio Alcalde”.

Como profesional en dicha división se ha distinguido por su comprometida labor, así como por sus contribuciones en los campos asistencial, académico y científico en beneficio de la población infantil.

El doctor Julio César Carlón Acosta, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría, entregó otro reconocimiento al homenajeado por su invaluable aporte académico durante 65 años a la pediatría mexicana, así como por su trabajo profesional y ética en favor de la salud de los niños mexicanos.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y quien asistió en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo entrega de un reconocimiento al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez en su calidad de Presidente ejecutivo de las jornadas, por su trayectoria en el campo asistencial y académico en favor del desarrollo de la pediatría.

En la ceremonia fue develada una placa que designa al Servicio de Cirugía Pediátrica con el nombre del doctor “Óscar Aguirre Jáuregui”, jefe de dicho servicio en la unidad “Fray Antonio Alcalde” desde 1986 a la fecha.

Las Jornadas de Pediatría, que llevan el nombre del doctor Horacio Padilla Muñoz, continuarán hasta el 1 de septiembre en el hotel Presidente Intercontinental, y están dirigidas a pediatras, médicos generales, nutriólogos, médicos residentes, enfermeras y profesionales relacionados con la salud del niño. Durante tres días habrá tres conferencias magistrales, dos talleres y cinco simposios.

Las jornadas fueron inauguradas por el doctor Antonio Cruces Mada, Secretario de Salud en Jalisco, en representación del Gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.