Observa investigadora un panorama favorecedor en la conservación del jaguar

6 de Marzo de 2018

Observa investigadora un panorama favorecedor en la conservación del jaguar


Lunes 05 de marzo de 2018.

A doce años de esfuerzo conjunto y de alianza por la conservación del jaguar entre académicos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, se realizó el primer censo nacional sobre el felino más grande de América, donde datos preliminares arrojaron un panorama favorecedor, comunicó Yamel Rubio Rocha.

La investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que tras acudir al XII Simposio Nacional para la Conservación del Jaguar, en Cuernavaca, Morelos, datos señalaron que de 4 mil felinos que se tenían en todo el país, hoy se estiman alrededor de 5 mil.

“Esta alegría que sentimos es porque las poblaciones de jaguar, al menos a nivel nacional se están manteniendo y algunas entidades federativas están aumentando, por lo pronto en Sinaloa puedo decir con toda certeza que las poblaciones de jaguar, al menos en la región sur de Sinaloa específicamente en San Ignacio, las poblaciones tienen una tendencia a subir”, expresó.

Enfatizó que obtener este resultado no significa bajar los esfuerzos de monitoreo, conservación y educación ambiental, sino todo lo contrario, por lo que como institución educativa en colaboración con universidades, con el apoyo de las comunidades, así como del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), se debe continuar trabajando, puesto que el jaguar sigue en peligro de extinción.

Entre los retos que como Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar se tienen planteados a nivel local, la investigadora señaló que está el que otros municipios de Sinaloa se adhieran al proyecto; y en el aspecto nacional como grupo el trabajar la estrategia sobre información y educación ambiental, incluso hacerlo en un plano internacional.

En ese sentido, Rubio Rocha detalló que algunos representantes acudieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para presentar estrategias regionales y nacionales en materia educativa, de investigación participación ciudadana y decreto de áreas protegidas.

Añadió que se ha trabajado en este proyecto durante varios años y una prueba de ello es que se tiene el primer Museo del Jaguar a nivel nacional.