Obtiene investigador de la FCFM reconocimiento internacional por proyecto sobre glaucoma

1 de Marzo de 2018

Obtiene investigador de la FCFM reconocimiento internacional por proyecto sobre glaucoma


Martes 27 de febrero de 2018.

El investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Emiliano Terán Bobadilla fue galardonado por la The Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO, por sus siglas en inglés) por el trabajo de investigación denominado Information acquisition as a biomarker to evaluate the vision impairment due to glaucoma.

En entrevista para el semanario Buelna dijo que es la primera vez que este premio se le otorga a un sinaloense, a su vez destacó que viene a reforzar la vinculación con la Universidad de Harvard, específicamente con el Departamento de Ciencias de la Visión debido a la colaboración con investigadores.

“Este proyecto de colaboración comprende un método de evaluación e involucra a profesores de la Universidad de Harvard y también del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) específicamente el departamento de Oftalmología con el doctor Efraín Romo, el doctor Ricardo Chávez y la doctora Karla Chávez”, agregó.

Dio a conocer que el premio ARVO es para el financiamiento del proyecto del cual fue galardonado, en la idea de seguir con la investigación en esta rama de la visión y la oftalmología, “es una idea original porque este método se ha aplicado para otro tipo de enfermedades, principalmente de la pérdida de visión central, y queremos aplicarla aquí en Culiacán en pacientes de glaucoma”.

“Desarrollamos el, planteamiento, la idea y creo que le gustó a la Asociación, ya que solo se entregan dos premios a nivel internacional”, sostuvo.

Emiliano Terán Bobadilla finalmente agradeció al rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera por el esfuerzo que se realiza por promover este tipo de proyectos y colaboraciones, así como también de los directores de la FCFM, Vidal Jiménez Ramírez y al director del CIDOCS, doctor Fernando Corona Sapien, por el apoyo también.