Obtiene Programa de Cultura Digital reconocimiento ANUIES-TIC 2019

12 de Septiembre de 2019

Obtiene Programa de Cultura Digital reconocimiento ANUIES-TIC 2019


9 de septiembre de 2019.

El Programa de Cultura Digital de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el reconocimiento ANUIES-TIC 2019, otorgado por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en la categoría Transformación de las prácticas educativas mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Dicho programa que a su vez es coordinado por el Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) y la Dirección de Educación Superior, recibirá el galardón en la ceremonia de Entrega de Reconocimientos ANUIES-TIC 2019, el próximo 3 de octubre en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

María Luis Zorrilla Abascal, coordinadora del programa e-UAEM, informó que el proyecto que se sometió a concurso bajo dos vertientes, la de educación continua o a lo largo de la vida como los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) y certámenes universitarios, y la de competencias para la vida laboral sin importar el área de formación.

Zorrilla Abascal explicó que se están impulsando unidades de aprendizaje transversales multimodales orientadas a competencias para vida y el trabajo que se pretenden incluir en los mapas curriculares de todas las licenciaturas de manera paulatina

Agregó que en colaboración con la Dirección de Educación Superior de la UAEM se está trabajando para impulsar las competencias básicas, genéricas y digitales dentro de las licenciaturas, “estamos en la última fase de ver cómo las integramos al currículo, se empezó con un diagnóstico para ver hasta dónde los planes y programas de la UAEM incorporan este tipo de competencias y hasta dónde requieren un desarrollo diferenciado de las mismas, mientras que en e-UAEM trabajamos la parte transversal y genérica”, dijo Zorrilla Abascal.

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación Superior, Gabriela Mendizábal Bermúdez, explicó que hay competencias que todos los estudiantes deben tener para incorporarse al mercado laboral y no están reflejados en el modelo universitario o en los planes de estudios.

Mendizábal Bermúdez mencionó que algunas de estas competencias están relacionadas con el pensamiento crítico y solución de problemas complejos, competencias digitales laborales, para el trabajo transdisciplinar, permanente y lingüístico, creación de contenido digital, literacidad, habilidades para la lectura, entre otras.

Las académicas explicaron que aún se está trabajando en etapas de diagnóstico por cada dependencia de educación superior y la idea es incluir estas unidades de aprendizaje transversales multimodales de manera paulatina, iniciando por los planes de estudio nuevos y virtuales y de ahí transitar hacia todos los programas educativos.