Octubre, mes ideal para vacunarse contra la influenza: Zermeño Guerra

2 de Octubre de 2017

Octubre, mes ideal para vacunarse contra la influenza: Zermeño Guerra


Es importante vacunarse antes de que comience el brote de la influenza estacional, porque el medicamento tarda en hacer efecto aproximadamente de tres a cuatro semanas, por lo que el mes ideal para la vacunación es octubre, comentó en entrevista el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra director de la Facultad de Medicina de la UASLP.

La influencia es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa, no es una enfermedad nueva, siempre ha existido, actualmente se tienen las armas necesarias para defenderse de esta, abundó el especialista.

Se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas portadoras de influenza estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

El director de la Facultad de Medicina de la UASLP, señaló que la influenza es una enfermedad estacionaria, como todos los virus está en constante y permanente en transformación, por eso en cada campaña de vacunación se actualiza el medicamento pues es un virus que contiene la virulencia de un patógeno que cambia constantemente.

Agregó que el papel que tienen los medios de comunicación, los jefes de prensa y reporteros es la concientización de las campañas de vacunación, en donde deben recordar a la población el estar al pendiente de vacunarse, pues es el momento de apoyar e invitar a la población a protegerse contra el virus de la influenza.

Resaltó que las personas que tienen mayor riesgo son los mayores de 60 años, los niños, las mujeres embarazadas, y la gente que cuente con un factor de peligro como diabetes, obesidad, hipertensión.