Ofrece el bufete jurídico de la UAM asesoría gratuita a damnificados

29 de Septiembre de 2017

Ofrece el bufete jurídico de la UAM asesoría gratuita a damnificados


* Otorga orientación legal a la población afectada para afrontar, tanto dificultades inmediatas como futuras

En refrendo de su vocación de servicio a la sociedad y en solidaridad con la comunidad en casos de desastre, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece –a través del Bufete Jurídico de la Unidad Azcapotzalco– asesoría jurídica gratuita y patrocinio legal –litigio de asuntos– a personas de escasos recursos afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, informó la licenciada Verónica Alejandra Curiel Sandoval.

La Coordinadora de ese espacio de la Casa abierta al tiempo expuso que se otorga orientación a la población para afrontar, tanto dificultades inmediatas como futuras en los rubros familiar, penal, laboral y de propiedad.

En el ámbito de la propiedad son atendidas problemáticas sobre arrendamiento inmobiliario, posesión, hipotecas, seguro contra siniestros, contratos de compra-venta, contratos de comodato y controversias mercantiles.

El área familiar atiende asuntos de juicios sucesorios ya sean testamentarios y no testamentarios, designación de beneficiarios y recuperación de actas de nacimiento y matrimonio, entre otras.

En el área de derecho laboral se revisan los casos de despido injustificado, las problemáticas relacionadas con los empleados que fueron obligados a reingresar a su centro de trabajo sin estar en condiciones para hacerlo, así como de seguridad social por haber sufrido algún riesgo de trabajo; son también material del Bufete, las que en el rubro penal se encuentren orientadas a cualquier tipo de delito.

Si bien la asesoría es gratuita para todo aquel que la solicita, dicha instancia universitaria acepta patrocinar sólo asuntos que no hayan sido intervenidos de manera previa por algún otro abogado, se requiere que el patrocinado acuda periódicamente a la revisión de su asunto además de patrocinar los asuntos de personas con escasos recursos.

La maestrante en derecho mencionó que se recomienda para la ejecución de cualquier tipo de trámite contar con los documentos personales –credencial de elector, pasaporte, cédula profesional y cartilla del servicio militar– que faciliten la acreditación ante las instancias legales y autoridades, así como acta de nacimiento, contrato de compra-venta, título de propiedad y escritura notariada o copias certificadas.

Las fotocopias sólo sirven como papeles auxiliares para el rastreo de la documentación legal extraviada, por lo que se tendría que trabajar en la recuperación de la oficial, que es la única válida para realizar trámites o juicios.

A largo de 36 años, el Bufete Jurídico de la UAM –integrado por cuatro profesores especializados en derecho penal, civil, familiar y laboral; 40 alumnos que realizan servicio social o prácticas profesionales; seis ayudantes de profesor, tres trabajadores administrativos y una coordinadora– se ha constituido en referente de prestigio, confianza, integridad y eficiencia entre la sociedad y las instituciones y organizaciones de la administración y la procuración de justicia.

Entre 80 y 90 por ciento de las resoluciones emitidas al año –de un promedio de 140 litigios– fueron favorables para los patrocinados, además de que, anualmente se proporcionan cerca de 1,600 asesorías tanto para las personas que solicitaron apoyo de manera directa como para aquellas que fueron canalizadas a esta instancia de la UAM por recomendación del Instituto Nacional de la Mujer, las comisiones Nacional de Derechos Humanos y de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los diferentes juzgados cívicos.

La misión de este espacio de la UAM es salvaguardar los derechos e intereses de las personas vulnerables, es decir, de los más necesitados y que no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado, en concordancia con la misión de beneficiar a la sociedad.

Los integrantes del Bufete actúan de acuerdo con la política y la filosofía de cero corrupción, por lo que sus actos son institucionales y de seriedad; cada litigio es desahogado por profesores especializados cuyo único pago es satisfacer el anhelo de servicio.

“Los académicos no obtienen compensación adicional alguna, pues nos motiva el amor a la profesión, el cariño a la comunidad y a nuestra institución y sobre todo la intención de regresar a la sociedad el privilegio de haber estudiado o de trabajar en una universidad pública como la UAM”.

En el Bufete y en la Licenciatura en Derecho “los alumnos son formados para que actúen bajo el sentido de la ética y con profesionalismo ante cualquier tipo de asunto, promoviendo un código moral de rectitud y reivindicando la labor del litigante”.

La asesoría jurídica es presencial y se brinda de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, en la calle San José No. 6, Colonia San Martín Xochinahuac, Delegación Azcapotzalco. Para agendar una cita los interesados se pueden comunicar a los teléfonos: 5383 6013 y 5383 6146.