Ofrece UACH curso de inducción para examen CENEVAL a 80 estudiantes indígenas

27 de Junio de 2017

Ofrece UACH curso de inducción para examen CENEVAL a  80 estudiantes indígenas


La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección Académica inició el curso de inducción para el examen de admisión CENEVAL a 80 jóvenes indígenas con el fin de facilitar su ingreso a nuestra Alma Máter, así como a otras universidades públicas y privadas del estado.

El director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH. M.A. Raúl Sánchez Trillo, explicó que durante la pasada reunión con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y con la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, se acordó que la Universidad Autónoma de Chihuahua, volvería a ser copartícipe en la capacitación de los estudiantes indígenas que quieren acceder a estudiar a esta institución, así como otras de nivel superior.

El coordinador del Programa Universitario Indígena, Guillermo Vázquez, informó que 80 estudiantes de los municipios de Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Balleza y Urique, acudieron a la convocatoria para aplicar su examen de CENEVAL el próximo 30 de junio para el ciclo escolar 2017-2018.

A su vez el director del Programa Inclusión Educativa de la UACH, Raúl Herrera Ruvalcaba, informó que el 80 por ciento de los interesados son del sexo femenino y el resto varones, los cuales aplicarán para ingresar a las facultades de Ingeniería, Zootecnia y Ecología, Filosofía, Medicina y Ciencias Biomédicas, Derecho y Artes, entre otras.

Informó que entre los docentes que imparten las materias a los alumnos, se encuentran indígenas, todo esto para mejorar la confianza entre los estudiantes y facilitar el idioma tarahumara en caso de que así se requiera.

El Programa Universitario Indígena, es financiado por la Fundación Tarahumara “José A. Llaguno”, la COESPI y la UACH, ya que mientras el primero paga el hospedaje, el segundo el traslado y la Universidad cubre la capacitación y alimentación dentro de sus instalaciones.

EL CENEVAL genera instrumentos útiles para los estudiantes comprueben, a través del examen, los conocimientos, habilidades, características profesionales que han alcanzado durante su formación; los comparen con el perfil referencial del examen; obtengan una constancia del logro alcanzado expedida por un organismo externo, el Testimonio de Desempeño Académico Satisfactorio o el de Alto Rendimiento Académico.

El examen de CENEVAL se realizará este próximo 30 de junio en las diversas áreas académicas de la UACH.